Este lunes, se reunió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y votó una resolución para que los países se reúnan de manera urgente este jueves ante la invasión de Rusia a Ucrania.
Este había sido una petición de Kiev con el apoyo de diferentes países. Finalmente, la propuesta fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones.
“No solo fue un ataque contra Ucrania sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a la creación de esta organización”, denunció la representante permanente de Ucrania en la ONU, Yevheniia Filipenko.
+MIRÁ MÁS: Un empresario cordobés tuvo que huir de Ucrania: “Hay un colapso en la frontera”
Argentina estuvo dentro del grupo de los que votó a favor mientras que China, Cuba, Venezuela, Eritrea y Rusia fueron los únicos que dieron la negativa.
Según argumentó el embajador ruso, Guennadi Gatilov el debate urgente “no tiene nada que ver con las verdaderas cuestiones de derechos humanos” en Ucrania. Y agregó ante las acusaciones de presuntas violaciones de derechos humanos en las regiones separatistas de Ucrania, “no quedaba otra opción” que llevar a cabo esta operación.
Ahora y con el debate aprobado, Ucrania quiere que se apruebe una resolución que condene el ataque. También va a pedir la creación de un mecanismo dentro de la ONU para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos y violaciones del derecho internacional, según informa AFP.