Para el gobierno de El Salvador, las pandillas son un cáncer social que hay que erradicar cuanto antes. Para la población, durante años sometida a las reglas de las maras, la postura del Poder Ejecutivo significa un alivio.
Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019 y desde ese momento implementó una fuerte estrategia de mano dura para combatir a los criminales en las calles del país.
+ MIRÁ MÁS: Acribillaron al fiscal que investigaba el ataque narco a un canal de TV de Ecuador
El "modelo Bukele" incluye un régimen de excepción. Con el paso de los meses, el presidente logró bajar drásticamente la alta tasa de homicidios que convertían a El Salvador como uno de los países más peligrosos del planeta.
Sin embargo, muchos afirman que el contundente cambio de paradigma se consiguió a costa de atropellos a la democracia y esto preocupa a los defensores de derechos humanos. Así, el método Bukele divide las aguas en el mundo.
¿Realmente cambió la seguridad? ¿Qué dejó de priorizarse para poner el foco en la mano dura? Florencia Ferrero se encuentra en San Salvador y para Telenoche consultó a la gente al respecto de estas cuestiones.
"Hubo mucho cambio, antes no se podía salir", reflejó una mujer mayor. Un joven coincidió y dijo que "siempre había riesgo" de que pasara algo.
+ VIDEO: la opinión sobre la seguridad en El Salvador:
Sin embargo, el chico puso sobre la balanza la situación económica y opinó que el país "está mal". "Cuesta conseguir trabajo, todo está muy caro y no se gana lo necesario para subsistir", explicó.
"Ha habido mucha criminalidad en El Salvador, todos hemos sufrido las consecuencias de las pandillas. Estuvimos amenazados todo este tiempo, pero por suerte ahora es diferente el movimiento, se está más tranquilo", señaló un vendedor ambulante de la capital.
Por último, la periodista de El Doce relató que Bukele también creó la Dirección Nacional de Obras Municipales. Más allá de su fin específico de infraestructura, llamó la atención el eslogan de cada plaza o esquina: "El dinero alcanza cuando nadie roba".