Martha Liria Sepúlveda Campo de 51 años, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que la llevó a tomar una decisión irreversible: no quería vivir más. Así, estuvo a punto de convertirse en la primera persona de Colombia que iba a morir por eutanasia sin tener una enfermedad terminal, hasta que todo dio marcha atrás.
Pese a que en un principio la justicia se lo había concedido, luego rechazó el procedimiento bajo el argumento de que su situación “no cumplía con el criterio de terminalidad”. Pero la lucha siguió y después de dos semanas de aquel día, finalemente ordenaron la eutanasia.
El juez que lleva adelante la causa, le dio 48 horas al Instituto del Dolor para que acuerde con ella una nueva fecha para su muerte. En el fallo, sostuvo: "Conceder el amparo constitucional para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, que la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. ha vulnerado a la señora Martha Liria Sepúlveda Campo”.
+ MIRÁ MÁS: Se casó y un mes después vendió a su esposa para comprarse un celular
“Razón por la cual se ordena a la citada IPS, cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual, se le informa y reconoce a la tutelante, que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia según lo establecido por el precedente jurisprudencial”, concluye el mismo.