Croacia atraviesa crítica una situación tras perder el 10% de su población. Pasaron de contar con 4,3 millones de habitantes en 2011, a casi 3,8 millones actualmente, una cifra que no deja de caer.
“En los últimos 20 años la población ha disminuido en más de medio millón de personas. Se estima que hoy hay más croatas que viven en la diáspora que en su tierra natal”, lamentó a la BBC Monika Komušanac, profesora del Departamento de Demografía y Diáspora Croata de la Universidad de Zagreb.
Y agregó: “Estamos muy preocupados por el futuro demográfico de Croacia, la tendencia actual podría afectar el funcionamiento futuro de los sistemas públicos nacionales, la salud, las pensiones, etc.”.
Casas por menos de un dólar
Con el objetivo de recuperar su población y reactivar la economía, hubo varias propuestas. A finales del año pasado el primer ministro del país, Andrej Plenković, lanzó el programa “Yo elijo Croacia”.
La iniciativa ofrece el pago de hasta 200.000 kunas, equivalentes a 28.000 dólares, a todos aquellos que regresen de otros países con planes de iniciar un negocio propio. Por otro lado, el intendente del municipio de Legrad, Iván Sabolić, ofrece casas por el precio de una kuna, es decir, menos de 15 centavos de dólares.
Requisitos
-Ser solvente financieramente.
-Tener menos de 40 años.
-Comprometerse a vivir en ellas durante al menos 15 años.
Un ciudadano arregla la casa que compró en el pueblo de Legrad.
Contexto
Desde la Guerra de Croacia a principios de los 90, más de 263.000 de ciudadanos han abandonado el país. Estiman que se van cerca de 33.000 al año y que la mayoría son jóvenes de entre 20 y 44 años.
+ MIRÁ MÁS: Video: un hombre salvó de ser atropellada a una beba que cruzaba la calle
Además, según los datos que evidenció la BBC, el número de nacimientos viene en picada desde la década de 1980 y 1991. En 2020, indicaron que Croacia registró la peor tasa de crecimiento poblacional de la historia.
A excepción de la capital Zagreb, el resto de las ciudades del país padecen una importante escases demográfica. Con respecto a las causas, muchos apuntan a la falta de oportunidades.