• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Pandora Papers: Argentina es el tercer país con más nombres en la lista de las off shore

Una megainvestigación internacional de ICIJ reveló que 35 líderes mundiales, políticos, empresarios, deportistas e importantes personalidades son beneficiarios en paraísos fiscales.

03 de octubre 2021, 16:42hs
Más de 600 periodistas de ICIJ en todo el mundo trabajaron en secreto durante un año.
Más de 600 periodistas de ICIJ en todo el mundo trabajaron en secreto durante un año.
Seguinos en Google

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) sacó a la luz parte de los resultados de una investigación internacional sobre la utilización de paraísos fiscales y Argentina se lleva gran protagonismo porque está en tercer lugar en el ranking de países en cuanto a la cantidad de ciudadanos que acuden a empresas off shore para mover sus fortunas u ocultar bienes. Solo Rusia y el Reino Unido están por delante.

Del trabajo participaron 617 periodistas de 117 países y es la filtración más grande de la historia de datos de este tipo. Durante un año analizaron la documentación en secreto para exponerla a nivel global a partir de este domingo.

Entre los argentinos más destacados hay figuras del kirchnerismo, del macrismo y también reconocidos deportistas y empresarios.

Foto: Infobae - ICIJ

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años

En la lista figuran nombres como Daniel Muñoz, exsecretario presidencial de Cristina Kirchner que murió asesinado; Ernesto Clarens, financista mencionado en el caso de los Cuadernos; Jaime Durán Barba, exmano derecha de Mauricio Macri; Mariano Macri, hermano del expresidente; Ángel Di María, jugador de la Selección; Javier Mascherano, excapitán del equipo nacional de fútbol; Mauricio Pochettino, DT del PSG; Huberto Grondona hijo; Zulemita Menem; Hugo Sigman, a cargo de la producción de la vacuna de Astrazeneca; y Marcelo Figueras, del Laboratorio Richmond que está produciendo la Sputnik V, entre otros.

Las primeras revelaciones fueron lanzadas este domingo y son parte de una serie de notas periodísticas que los distintos medios del mundo irán exponiendo a lo largo de las próximas dos semanas.

Los Pandora Papers son una filtración de alrededor de 12 millones de documentos confidenciales provistos a ICIJ por una fuente anónima y también archivos de 14 empresas especializadas en la creación de off shore en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Dubai, Singapur, Panamá las islas Seychelles.

Fofo: Infobae - ICIJ

Entre los líderes mundiales figuran un rey, siete presidentes y cuatro primeros ministros.

En los documentos se encuentra el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, el primer ministro libanés Najib Mikati, el rey de Jordania Abdullah II, el primer ministro checo Andrej Babis, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, el presidente de Gabón Ali Bongo, el primer ministro marfileño Patrick Achi y el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso.

Leé también

Anabella Duca en el festejo de la polémica.

Escándalo: candidata a concejal festejó un cumpleaños con juguetes sexuales en un merendero

Mauricio Macri fue citado a indagatoria el próximo 7 de octubre,

Prohíben la salida del país a Macri por el caso ARA San Juan: está en Miami

Lo más leído

1

Lo esperaban para operar y nunca llegó: quién era el anestesista muerto en una presunta fiesta clandestina

2

UEPC definió un paro docente por 72 horas: qué días no darán clase en Córdoba

3

Último día de calor infernal: de cuánto será la máxima y a qué hora llega el alivio a Córdoba

4

Quebrado en llanto, el abuelo de Esmeralda lamentó ser a quien investigan: “Es muy injusto”

5

“Mugrientos”: vende cubanitos en el semáforo y se los robaron cuando fue a comprar un sándwich

Temas de la nota

Ángel Di MaríaInvestigacióncorrupción

Más notas sobre Internacional

Lanzamiento  (REUTERS)

Video: así fue el impresionante despegue de Artemis ll con cuatro astronautas hacia la Luna

Los astronautas antes de despegar hacia la Luna

Los astronautas antes de despegar hacia la Luna

El saludo de los astronautas antes del despegue del Artemis II

El saludo de los astronautas antes del despegue del Artemis II

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tormenta EN VIVO en Córdoba: diluvio, calles desbordadas y cortes de luz
  • Más de 20 barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas
  • Liberaron más de 60 animales silvestres en Córdoba tras ser rescatados del cautiverio
  • Artemis II, EN VIVO: despegó Orión rumbo a la Luna tras más de 50 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial