• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceInternacional

El papa Francisco se disculpó por la “destrucción cultural” de pueblos indígenas

El sumo pontífice viajó personalmente al país norteamericano, donde fue recibido por representantes de las comunidades afectadas. En su discurso, se refirió a los crímenes realizados por escuelas católicas a lo largo de más de un siglo.

25 de julio 2022, 19:36hs
El líder religioso pidió perdón por la muerte de 6 mil menores.
El líder religioso pidió perdón por la muerte de 6 mil menores.
Seguinos en Google

Entre fines del siglo XIX y la década de 1990, cerca de 6 mil menores fallecieron en manos de “escuelas residenciales” en Canadá. Estas instituciones fueron impulsadas por el Gobierno local y administradas por la Iglesia Anglicana y el Vaticano, y su objetivo era forzar parámetros culturales en los pueblos originarios. 

Con el objetivo de intentar enmendar este atroz capítulo, el papa Franciscó viajó el domingo pasado a la localidad de Maskwacis, en la provincia de Alberta del país norteamericano. Allí pidió disculpas por “el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas” y su “destrucción cultural”.

Participó de una oración silenciosa en el cementerio donde se encuentran enterradas varias de las víctimas y pronunció un discurso frente a 15.000 personas. En ese grupo había miembros antiguos alumnos de los pensionados indígenas.

+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a pederastas que ofrecían “ayuda humanitaria” a refugiados ucranianos

Jorge Bergoglio le “imploró” a Dios por “el perdón, la sanación y la reconciliación”. En línea con esto, remarcó: “Es justo hacer memoria, porque el olvido lleva a la indiferencia. Lo opuesto a la vida no es la muerte, es la indiferencia a la vida o la muerte”.

El sumo pontífice ya había expresado su postura sobre este asunto en abril, cuando prometió efectuar este viaje al que llamó “peregrinación penitencial”. Esto representa un cambio histórico en la tradición del Vaticano, que hasta el momento se había rehusado a reconocer este episodio.

El papa se mostró con los líderes de las organizaciones indígenas que impulsan este histórico reclamo. George Arcand Jr., gran jefe de la Confederación de Primeras Naciones del Tratado n. 6 dijo que esperan que esta visita “sea el inicio de un cambio en la historia (...) y una forma de comenzar nuestro viaje de sanación”.

Leé también

La niñera, identificada como  Jennifer Nicole Posey.

Como castigo quemó con agua hirviendo durante cinco años al nene que cuidaba

En Córdoba ya se detectaron tres casos en el Hospital Rawson. (Foto ilustrativa)

La OMS declaró la emergencia sanitaria por el brote de la viruela del mono

El equipo de prensa del gobernante difundió las imágenes antes del incidente.

Un político indio bebió agua de un río para demostrar que estaba limpia y debió ser internado

Lo más leído

1

Por qué Luca Zidane, el arquero de Argelia, usaba una máscara en el partido contra Argentina

2

Chocó a un animal en una ruta de Córdoba, cruzó de carril e impactó a un motociclista que murió en el acto

3

“Llega un Niño relativamente fuerte”: cómo impactará el fenómeno en Córdoba

Por Santiago Ramos
4

Una ex trabajadora sexual de Wachitas reveló el horror: “Eran todas menores, en un lugar asqueroso”

5

Revelan el motivo por el que Messi lloró tras el primer gol: “No está bien”

Temas de la nota

Papa FranciscoCanadáperdónVaticano

Más notas sobre Internacional

U.S. President Donald Trump arrives at Paris Orly airport, following the G7 Summit, in Orly, France, June 17, 2026. REUTERS/Evelyn Hockstein

La “derrota humillante” que Trump causó a Estados Unidos

Por Claudio Fantini
Los gatos fueron capturados con trampas por delincuentes.

Rescataron 400 gatos que iban a ser vendidos para consumo humano en Vietnam: cómo los captaban

Hinchas argentinos sufrieron una situación delicada rumbo al estadio.

Hinchas argentinos quedaron en medio de una balacera camino al estadio: “Tenía un agujero en la pierna”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Buscan en todo el país al prófugo por el crimen del policía Manfredi: recompensa de $20 millones
  • La familia de Gaspi publicó un comunicado con una fuerte denuncia tras su muerte: “Intentan aprovecharse”
  • Conmoción: detuvieron a un policía acusado de abusar a 7 sobrinos durante 20 años
  • Aseguran que 3 gigantes de Europa quieren llevarse a una joya de Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial