El Vaticano anunció que aceptó la renuncia de un obispo de una diócesis del sur de Polonia en la que un sacerdote estuvo involucrado en una orgía gay junto a dos hombres.
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec presentada por Su Excelencia el Obispo Grzegorz Kaszak", reza un comunicado oficial sobre la decisión del Papa Francisco, aunque no precisa las razones de la destitución.
Los motivos se centran a una fiesta sexual organizada por el sacerdote de la parroquia Santísima Virgen María de los Ángeles en de Dąbrowa Górnicza, el padre Tomasz Z., que mantuvo relaciones sexuales junto a otro cura y a un trabajador sexual.
+ MIRÁ MÁS: El estremecedor relato de un terrorista de Hamas tras el ataque a Israel
La olla se destapó cuando uno de los tres partícipes de la orgía sufrió una sobredosis tras un consumo excesivo de pastillas. De acuerdo al periódico La Gazeta Wyborcza, una vez que llamaron al servicio de emergencias y llegó la ambulancia, no quisieron dejar entrar a los médicos.
Intervino la policía y el personal de salud pudo atender al paciente. Los hechos habrían sucedido el 12 de septiembre en el departamento del cura en cuestión.
+ La parroquia Santísima Virgen María de los Ángeles en de Dąbrowa Górnicza
Al momento del escándalo, la diócesis emitió un comunicado oficial: "El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública".
Por su parte, el obispo Kaszak sostuvo en una carta que "todo culpable será castigado según el derecho canónico, independientemente del veredicto del tribunal penal".
"También soy consciente de la responsabilidad que tengo como obispo. Si he hecho algo mal, he cometido un error o he descuidado algo, lo lamento mucho. Y, por supuesto, estoy dispuesto a aceptar todas las consecuencias asociadas a ello", escribió Kaszak.
Un mes más tarde, el Papa Francisco lo destituyó. En su lugar, ha nombrado al arzobispo Adrian Galbas de Katowice.