• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

El Papa Francisco habló sobre su salud y no descartó renunciar

El Sumo Pontífice dijo que “no sería una catástrofe” dejar su cargo. Cómo está de su rodilla y qué pasará con los viajes programados.

30 de julio 2022, 13:37hs
El Sumo Pontífice dio una conferencia de 45 minutos desde un avión.
El Sumo Pontífice dio una conferencia de 45 minutos desde un avión.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Papa Francisco brindó una conferencia de prensa antes de regresar a Roma, después de visitar por seis días Canadá. Desde el avión, dijo que no descarta la posibilidad de renunciar.

“La puerta está abierta”, declaró aunque negó que lo haya pensado. Sin embargo, dijo que eso no sería “una catástrofe”.

Su estado de salud es uno de los motivos que lo obliga a evaluar su futuro. El Sumo Pontífice se mueve en silla de ruedas por un problema en la rodilla que le impide caminar y mantenerse mucho tiempo de pie.

+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco se disculpó por la “destrucción cultural” de pueblos indígenas

En esa línea, admitió que es difícil que pueda seguir “con el mismo ritmo” de trabajo. “A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia o, al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado”, agregó.

La posible renuncia

Francisco habló en reiteradas oportunidades sobre la posibilidad de renunciar. Este sábado dejó en claro que puede seguir los pasos al papa Benedicto XVI, quien renunció en 2013 por sentirse sin fuerzas.

“La puerta está abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, expresó el argentino. Y opinó que “no sería algo extraño” o “una catástrofe”.

“Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”, agregó. Y explicó que la decisión será “la voluntad del Señor”. “Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón”, dijo y aseguró “que aún no ha sentido esa llamada”.

Problemas de salud

Acerca del dolor en la rodilla, el Papa contó que los médicos le dijeron que podía operarse pero que decidió no hacerlo porque debe ser anestesiado. Aún tiene "algunos defectos" por una intervención de julio del 2021. “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente”, indicó.

Francisco intentará seguir viajando porque “es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir”. Aseguró que los viajes pendientes a Sudán del Sur y República Democrática del Congo serán en el 2023.

Leé también

Brasil declaró el "brote epidémico" en todo el territorio.

Confirmaron las primeras dos muertes por viruela del mono fuera de África

Investigan la muerte del joven estudiante.

Quiso sacarse una selfie cerca de un helicóptero y murió golpeado por las hélices

El equipo de prensa del gobernante difundió las imágenes antes del incidente.

Un político indio bebió agua de un río para demostrar que estaba limpia y debió ser internado

Lo más leído

1

Murió un histórico músico de Los Tekis: la despedida de la banda en las redes

2

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

3

Margarita ganó en la gran final de Es Mi Sueño: brilló en el Teatro Ópera y se llevó 100 millones de pesos

4

Preocupación por la salud del padre de Tini: Alejandro Stoessel fue internado de urgencia

5

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

Temas de la nota

Papa FranciscorenunciaSaludVaticano

Más notas sobre Internacional

El papa León XIV durante el rezo del Angelus el 16 de agosto.

Avanza la organización por la visita del papa León XIV: el lugar elegido en Córdoba y la posibilidad de feriado

Nadia Beller publicó chats con Cerimedo y mostró fotos de lesiones

Los chats que la exnovia de Cerimedo publicó para denunciarlo por violencia de género: “Tengo que alejarme”

La ex pareja de Fernando Cerimedo permanece internada.

La ex de Cerimedo lo acusó por su intento de asesinato: “Si no fingía estar muerta, me remataban”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El hijo del camionero muerto en la tragedia de la Circunvalación: “Mi mamá está pésimo, llora todos los días”
  • Dos dealers detenidos en Córdoba: la mujer cumplía domiciliaria desde el búnker de drogas
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 19 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial