En medio de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Papa Francisco brindó un fuerte espaldarazo al ministro de Economía, Martín Guzmán, al nombrarlo como nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS).
Se trata de un grupo selecto de académicos y diversos premios Nobel que fue fundada en Roma en el 1600 como “la primera academia exclusivamente científica del mundo”. Solo el Santo Padre puede realizar las designaciones de acuerdo al alto nivel de competencias de los implicados en alguna disciplina social.
+ MIRÁ MÁS: Sin juicio, sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces
De esta forma, Guzmán desempeñará ese rol por 10 años y podrá ser renombrado, de acuerdo a lo que establece el estatuto del organismo. Jorge Bergoglio lo distinguió en función de “sus competencias en ciencias sociales y su integridad moral”.
Ambos tienen un vínculo estratégico en medio de la reestructuración de la deuda, debido a que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, es cercana al Sumo Pontífice argentino.
El funcionario, de 39 años, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata. Además, tiene un doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos, y un posdoctorado en la Universidad de Columbia.