Si una sonda viaja a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora desde el planeta tierra hacia un asteroide de 160 metros de diámetro, ¿qué ocurrirá cuando choquen? La pregunta puede parecer sacada de un libro de física o matemática, pero no es ningún ejercicio teórico: la NASA llevará a la práctica este experimento el próximo lunes.
Según especificaron desde la Administración de Aeronáutica y Espacio norteamericana, el estudio busca determinar si es posible cambiar la trayectoria de un cuerpo de este tipo en caso de que alguna vez uno similar represente una amenaza para el planeta tierra.
En otras palabras, los científicos quieren “empujar” al meteorito llamado Dimorphos. Esperan que cambien su órbita alrededor de Didymos, otro cuerpo de mayor tamaño.
+ MIRÁ MÁS: Llevaba un kilo de oro dentro del cuerpo y fue detenido en el aeropuerto
Al frente de esta misión estará Dart, o Double Asteroid Redirection Test (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario, es español), un “ariete” espacial. Nancy Chabot, científica planetaria y directora del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, comparó la coalición con “estrellar un carrito de golf a gran velocidad contra una Gran Pirámide”.
La especialista remarcó que el choque no destruirá a la gran roca sino que simplemente la desviará. A su vez, desde la NASA hicieron especial hincapié en que no hay ninguna posibilidad de que alguno de los asteroides suponga un peligro para la Tierra ahora ni en el futuro.