Una fisioterapeuta de Nueva York de 42 años y madre de cuatro niños, nunca había tenido síntomas psiquiátricos ni ningún antecedente familiar de enfermedad mental.
Contrajo coronavirus y sólo había experimentado síntomas físicos leves a causa del virus, pero, meses después, escuchó una voz que primero le dijo que se suicidara y luego le dijo que matara a sus hijos.
El doctor Hisam Goueli del centro psiquiátrico en Long Island afirmó que después de esta paciente, dijo: “vimos un segundo caso, un tercer caso y un cuarto caso, y nos dijimos: 'Algo está pasando'".
+MIRÁ MÁS: Coronavirus: el Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca
De esta manera un pequeño número de pacientes que tuvieron coronavirus y que nunca habían experimentado problemas de salud mental están desarrollando síntomas psicóticos severos semanas después de contraer el coronavirus.
Un estudio británico sobre complicaciones neurológicas o psiquiátricas en 153 pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró que 10 personas tenían "psicosis de reciente aparición".
Otro estudio identificó a 10 de esos pacientes en un hospital de España.
Los expertos médicos dicen que esperan que una disfunción psiquiátrica tan extrema afecte sólo a una pequeña proporción de los pacientes.
Pero los casos se consideran ejemplos de otra forma en que el proceso de la enfermedad Covid-19 puede afectar la salud mental y la función cerebral.
También llama la atención que la mayoría de los pacientes han estado en sus 30, 40 y 50 años y el tiempo que dura la psicosis y la respuesta al tratamiento es muy variado.