Este lunes fue condenado a prisión perpetua el terrorista que arrolló y mató a ocho personas, entre ellas un grupo de cinco amigos oriundo de Rosario. El ataque sucedió en un carril para biciletas en Manhattan el 31 de octubre de 2017.
Se trata de Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán que tiene 35 años. Recibió la pena de perpetua porque el jurado no encontró unanimidad para aplicarle la pena de muerte. El hecho conmovió al mundo y particularmente a la Argentina.
El yihadista embisitíó a un grupo de rosarinos que viajaron a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de graduados del secundario y mató a cinco de ellos mientras paseaban en bicicleta por el bajo Manhattan. Dos norteamericanos y una turista belga también fueron fallecieron tras el ataque.
Luego de impactar en la gente con un camion de mudanzas alquilado a más de 100km por hora, Saipov siguio su raid y chocó contra un ómnibus escolar, provocando lesiones de consideración a un niño y a una mujer. Una agente policial tuvo que dispararle para luego detenerlo.
Por los hechos, enfrentaba 28 cargos: crímenes, intentos de asesinato, asalto y apoyo material a una organización extranjera, todo con el propósito (de acuerdo al planteo de la fiscalía que la defensa rechaza) de lograr unirse a ISIS.
+ MIRÁ MÁS: Murió Kiska, la orca más triste y solitaria del mundo que estaba en un tanque hacía 11 años
La Fiscalía a cargo del fallo subrayó en su comunicado que Saipov pasará el resto de su vida en prisión “sin posibilidad de salir bajo fianza”. Actualmente, se encuentra alojado en la cárcel ADX de Colorado.
Al comenzar sus deliberaciones el 8 de marzo, el jurado había pedido al juez si podían deliberar sobre el método actual de la inyección letal, pero fue desestimado.