El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao y anunció la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la madrugada de este martes hasta la medianoche.
La medida del gobierno responde a los bloqueos de rutas y protestas que comenzó el sector de transporte ante la suba del precio de los combustibles. La violencia de las huelgas sigue creciendo, al punto de que este lunes se registró un muerto.
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco criticó a Putin sin nombrarlo: “Provoca y fomenta conflictos”
El gobierno peruano explicó que había recibido indicios de supuestos saqueos en Lima Metropolitana y Callao, y decidió así imponer el toque de queda.
Castillo aseguró en un mensaje que la medida tomada suspende los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Además, el mandatario de Perú hizo un llamado a la calma y a la serenidad a la ciudanía, pues recalcó que toda protesta en el país es un derecho constitucional, pero debe hacerse siempre dentro del marco de la ley.
Según la información oficial del gobierno, son más de 44 puntos los que fueron interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.