Este domingo y en medio de la invasión, Ucrania demandó a Rusia frente al máximo tribunal de las Naciones Unidas. Acusó a Moscú de cometer un genecidio y le pidió a la Corte que intervenga para frenar las acciones militares.
También Ucrania solicitó que Rusia pague indemnizaciones por el daño que está causando, según informa la agencia internacional de noticias AP. "En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de 'planificar actos de genocidio en Ucrania', y afirma que este país 'mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física", señaló la Corte Internacional de Justicia en un comunicado.
+MIRÁ MÁS: Invasión a Ucrania: Cristina criticó el “doble estándar" de las grandes potencias
Además, en el texto judicial se establece que Moscú lanzó su invasión con base en afirmaciones falsas de actos de genocidio en las regiones de Luhansk y Donetsk en el este del país, y que ahora planea efectuar actos genocidas en ese país.
En ese sentido, Ucrania “niega enfáticamente que haya ocurrido un genocidio en las regiones del este’'. Y se aclara en el comunicado de la Corte, que se interpuso la denuncia “para establecer que Rusia carece de fundamento legal para tomar acción dentro y en contra de Ucrania para el propósito de prevenir y castigar cualquier presunto genocidio’'.