“El corazón tiene razones que la razón no entiende”, dijo alguna vez el matemático Blas Pascal. Y esa recordada frase tiene su sentido, que tranquilamente se podría aplicar a esta historia. Cómo explicar que un país a 17 mil kilómetros de distancia festeje con locura los triunfos de Argentina en el Mundial de Qatar.
Luego de las victorias de la Selección ante México y Polonia se volvieron tendencia videos de una marea de gente celebrando a lo grande en Bangladesh. A simple vista, más de uno podría confundir las imágenes con cualquier ciudad de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Lewandowski reveló qué le dijo a Messi en el cruce durante el partido
Estas imágenes comenzaron a ganar repercusión a partir de la Copa América del año pasado, cuando la Scaloneta se consagró. Multitudes se reúnen en espacios públicos para ver a la Selección Argentina, gritan sus goles y salen a las calles a festejar los triunfos. Parece una locura, pero es real.
Y la historia de esta curiosa pasión se remonta a varios años atrás. Un pasado de colonización y guerras posicionó a Diego Armando Maradona como el "vengador" del territorio sudasiático. "Su origen más remoto es una posición antibritánica", explicó a Noticiero Doce Diego Guelar, exembajador de Argentina en China.
+ VIDEO: la explicación del fanatismo por Argentina en Bangladesh:
Según narró el abogado, esta postura fue producto de "una gran hambruna que tuvo millones de muertos". "Como saben, Bangladesh es un pequeño país equivalente a la provincia de Salta, que tiene 150 millones de habitantes. Es el país más densamente poblado", agregó.
En el país asiático guardan un fuerte rechazo y rencor por los años bajo los designios de la Corona Británica. La histórica actuación de Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 86 se convirtió en un hito en Bangladesh. Sus habitantes lo sintieron como una forma de venganza por la Guerra de Malvinas y en parte se vieron identificados con ese sentimiento.
"En una cosa del periodismo y de los medios de comunicación, instalaron en ese momento a la Argentina y a Maradona, y tomaron a ese triunfo casi como una reivindicación de Bangladesh", indicó Guelar.
Y pronosticó: "A medida que la Selección avance y siga estando en el Mundial, vamos a verificar que el equipo al menos de los mas apreciados globalmente es Argentina".
Así, esa parece ser, más allá de los indiscutibles talentos futbolísticos de los jugadores argentinos, la explicación de por qué, a 17 mil kilómetros de distancia y sin demasiados nexos en común, existe un país llamado Bangladesh donde el fanatismo por Argentina es casi religioso.
Agradecimiento oficial
A partir de la repercusión de los festejos en Bangladesh, la Selección Argentina agradeció el acompañamiento de la gente en los partidos del Mundial.
"¡Gracias por el apoyo a nuestro equipo! Están re locos como nosotros", escribieron desde la cuenta oficial de Twitter.