La Academia sueca premió al británico Oliver Hart, de 68 años, y al finlandés Bengt Holmstroem, de 67, por su la importancia de las herramientas creadas para la comprensión de los contratos en la vida real y en las instituciones.
En el comunicado oficial, la academia explicó: "Este año los premiados han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros, o la privatización de las actividades del sector público".
Los galardonados trabajan actualmente en Estados Unidos, lugar donde han desarrollado toda su actividad. Según el jurado que entregó el premio, sus investigaciones han permitido establecer una estructura básica para desarrollar políticas públicas en quiebras y bancarrotas.
En el 2015. El año pasado el Nobel de Economía fue para Angus Deaton por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar.
El que falta. El Nobel de Economía, es el penúltimo de los galardones. La semana pasada ya se entregaron el premio Nobel de Física, Química, Medicina y el de La Paz. El nombre del ganador del Nobel de Literatura se conocerá el jueves.