Dos personas se contagiaron del virus de Marburgo en Ghana y murieron. La enfermedad infecciosa surge del mismo virus que causa el ébola. Desde el gobierno de África occidental indicaron que hay 98 personas en cuarentena por ser contacto de otros contagiados.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las autoridades actuaron rápidamente: “Se adelantaron a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede descontrolarse fácilmente”. Y agregaron que ante el brote están “reuniendo más recursos para la respuesta”.
+ MIRÁ MÁS: Perú: mató a su hijo porque era “un estorbo para la relación”
Los funcionarios advirtieron a los ciudadanos que se mantengan alejados de las cuevas de murciélagos (animal que transmite la enfermedad) y que cocinen toda la carne que vayan a consumir.
Cómo se transmite
El virus llega a las personas por medio de los murciélagos de la fruta. Entre los humanos se propaga a través de los fluidos corporales. Es considerada como una enfermedad grave que puede ser mortal.
Cómo tratar la enfermedad
Hasta el momento no hay un tratamiento pero los especialistas señalan que tomar mucha agua y tratar los síntomas hace que haya más probabilidades de superarlo.
Síntomas
Dolor de cabeza
-Fiebre
-Dolores musculares
-Vómitos con sangre
-Hemorragias
Otro brote
Se trata de la segunda vez que se identifica el virus en África Occidental. En 2021 se confirmó un caso en Guinea que provocó un brote que terminó cinco semanas después.
En otros países como Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, se confirmaron casos en distintas oportunidades. En 2005 el virus mató a 200 personas en Angola. Ese fue el mayor brote mortal registrado según la OMS.