En los 70 años de reinado, en pocas oportunidades Isabel II debió ser atendida por los médicos. Eso recién ocurrió en 2022, año en el que cumplió 96, donde su agenda se redujo y sus ausencias en actos oficiales fueron frecuentes.
Incluso, se perdió algunas de las festividades de Jubileo, evento que se celebraba por sus 70 años en el trono. Sus hijos y nietos la representaban y, cuando asistía, se notaba su débil estado de salud.
+ MIRÁ MÁS: Impresionante persecución en Nueva York terminó con robo a mano armada: el video
En febrero de este año se contagió de coronavirus. Aunque tuvo síntomas leves, la reina contó tiempo después que el sentimiento de cansancio siguió apareciendo. Así lo reveló por videoconferencia en la inauguración del Royal London Hospital.
El adiós a Felipe
La muerte del príncipe Felipe, su esposo, significó una gran pérdida para la monarca. Falleció el 9 de abril pasado a los 99 años. Había sido sometido a una intervención cardíaca tiempo antes. Ya había dejado las actividades públicas en 2017, a los 94 años.
“Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, había dicho Isabel II sobre su esposo. En otra oportunidad, su secretario privado reveló que para la reina fue “el único hombre del mundo en tratarla como un ser humano, de igual a igual”.
Su salud
Antes de los episodios de 2022, la monarca había sufrido una lesión en la espalda que la obligó a estar ausente en el Servicio del Domingo del Recuerdo de hoy en el Cenotafio. Esta alerta sobre su salud ocurrió en 2021. Previamente había estado en el hospital durante una noche. Buckingham no quiso informar al respecto, pero los medios ingleses lo revelaron.
Solo en 2017 había faltado a un servicio religioso de Año Nuevo por estar resfriada. La ausencia anterior a un evento de este tipo fue en 1988.
+ La última imagen de la reina Isabel II:
Y en 2013, tras diez años sin entrar a un centro de salud, debió ser hospitalizada por una gastroenteritis. La vez anterior, en 2003, había sido operada en la rodilla por un cartílago desgarrado.
Previo a ese año, solo tuvo un ingreso hospitalario: en 1994. Se había quebrado la muñeca izquierda mientras andaba a caballo. Y en 1993 recibió tres puntos en la mano, pero mantuvo su agenda activa.
Su muerte
La reina falleció en el Castillo de Balmoral (Escocia), la residencia de verano, donde se encontraba hace meses. Desde el jueves había quedado bajo supervisión médica. El comunicado de su muerte llegó a las 18:30.
Las banderas de Reino Unido están a media asta y frente al Palacio de Buckingham la gente la despide.