En Portugal aprobaron una resolución para prohibirle a los jefes que llamen o manden mensajes de texto a sus trabajadores mientras estén fuera de su horario laboral. La iniciativa surgió para hacer más eficiente aún el desempeño de los empleados durante sus horas de trabajo.
Se trata de una nueva ley de trabajo que se comenzó a implementar en el país europeo y ya es un ejemplo para varios otros lugares que buscan copiar dicho proyecto. El Parlamento de ese país fue el encargado de sancionar la nueva reglamentación, que tiene como objetivo "ayudar a mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida más saludable de los trabajadores".
+ MIRÁ MÁS: Un maestro se disfrazó para Halloween en base al dibujo que le hizo una alumna que falleció
Dicha ley se implementó debido a la cantidad de horas que las personas llegaban a cumplir mientras realizaban su trabajo desde su casa. Según la ley, el empleador "debe aprender a respetar los horarios y la privacidad de los trabajadores", y además, de acuerdo con la norma, toda violación continúa constituye un delito “grave” y podría resultar en una multa.
La medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota. Además, los gastos domiciliarios, como electricidad o el internet, también deberán ser cubiertos por el empleador.
La llegada del Covid-19 ha provocado que muchos rubros tengan que adaptarse y modificar sus formas tradicionales de trabajar. De acuerdo con la nueva norma, los empleados tienen derecho a optar por no participar en el trabajo remoto si así lo desean.