• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

El psicólogo de los mineros chilenos y la cuarentena: “Depende de nosotros"

Alberto Iturra estuvo a cargo de la contención emocional de los 33 mineros. Analiza la situación de encierro provocada por la pandemia y crea una analogía con la situación vivida en Chile en el 2010. La clave: la responsabilidad individual.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
28 de julio 2020, 10:44hs
La resiliencia se puede aplicar en este contexto de pandemia y encierro.
La resiliencia se puede aplicar en este contexto de pandemia y encierro.
Seguinos en

“Ellos saben lo que sirve para estar dentro de una casa, ellos saben lo que facilita pasar el encierro y las dificultades y nadie les pregunta mucho”. La frase del psicólogo Alberto Iturra se refiere a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en la Mina San José durante 69 días en agosto de 2010.  

La cuarentena nos ha sometidos a todos, en mayor o menor medida a un encierro y pocas veces hemos escuchado una analogía entre lo que estamos viviendo en esta pandemia mundial y la terrible experiencia de los mineros chilenos. “Es bien triste eso porque estamos tan metidos en un sistema de mucho ego donde casi todos los que opinan no han estado nunca encerrados”, afirma Iturra quien considera que la resciliencia puede aplicarse a esta situación de aislamiento e incertidumbre.

"La única decisión posible está dentro de uno mismo".

+ MIRÁ MÁS: Chofer chocó conos, escapó de un control y “secuestró” a un policía

Alberto Iturra es psicólogo y estuvo a a cargo de la contención y el apoyo emocional de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados y hace una aclaración importante sobre esta capacidad que desarrollamos las personas de cambiar de estado sin perder identidad, de fortalecernos a través de situaciones traumáticas o límites: “Las personas resilientes no hablan de resiliencia, hablan de agradecimiento y autoconfianza pues superaron una situación difícil y agradecimiento porque la superaron junto a otros”

La incertidumbre, el gran problema

 “De aquí para adelante no hay nada seguro”, dice Iturra y agrega que sólo podemos elegir cómo responder, cómo me voy a manejar en esta incertidumbre: “La única decisión posible está dentro de uno mismo”. Y rescata la importancia de la responsabilidad individual. Hay que cuidarse para cuidar a los demás.

Las situaciones extraordinarias nos ponen, según Iturra, en una situación de reflexión: “Te importa tanto el consumismo, te importa tanto el vestuario, el vehículo, resulta que hemos ido reordenando nuestro sistema valórico para darnos cuenta de lo que es realmente importante, los mineros allí abajo lo aprendieron”.

+ MIRÁ MÁS: Entraron al Zoo Córdoba, filmaron animales y denuncian su mal estado

De todas las charlas y encuentros que mantuvo con los trabajadores chilenos y el acompañamiento que les ha dado a lo largo de todos estos años elige una frase que uno de ellos le regaló como enseñanza de vida: “Esta experiencia aquí abajo me cambió la vida, aquí supe lo que eran las personas, todo lo anterior lo dejo enterrado porque aquí lo único que vale la pena son las personas y haber tenido este deseo de vivir junto a estas personas”.

Como último dato y hasta si se quiere en forma de tips para sobrevivir a la cuarentena, Alberto Iturra rescata el humor como una vía de escape. Reír siempre mejora el panorama.

+ VIDEO: Reviví la entrevista completa al licenciado Alberto Iturra:

Video Placeholder

Leé también

Fernando está desde hace más de un mes en un centro de rehabilitación en Córdoba.

El cordobés que estuvo grave por coronavirus está volviendo a caminar

Osvaldo Wehbe, en grave estado.

El parte médico del Turco Wehbe habla de “severo compromiso neurológico”

En Santiago del Estero le pusieron el precinto y no pudo bajar hasta llegar a Tucumán.

Odisea de transportistas: uno pasó 15 horas encerrado en su vehículo

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico

3

Un constatador urbano sobre el nuevo sistema: “Antes hacía 1.000.000 al mes y ahora no vivo bien”

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

Conmoción: al DT de Congo le avisaron en plena conferencia que murió su padre

Temas de la nota

cuarentenacoronavirusArriba Córdoba

Más notas sobre Internacional

Dos personas treparon hasta la punta del icónico rascacielos de Nueva York.

Escalaron el Empire State y protagonizaron una peligrosa propuesta de casamiento: terminaron detenidos

Una pareja grabó un mensaje de despedida para su familia mientras estaba sepultada bajo los escombros.

Creyeron que iban a morir bajo los escombros en Venezuela y grabaron un video: “Cuiden a mi hijo”

Se reportaron tres fallecidos en los festejos por el pase de México a 8vos del Mundial.

Tres hinchas murieron durante los festejos de México por el pase a octavos del Mundial

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 2 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial