“Ellos saben lo que sirve para estar dentro de una casa, ellos saben lo que facilita pasar el encierro y las dificultades y nadie les pregunta mucho”. La frase del psicólogo Alberto Iturra se refiere a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en la Mina San José durante 69 días en agosto de 2010.
La cuarentena nos ha sometidos a todos, en mayor o menor medida a un encierro y pocas veces hemos escuchado una analogía entre lo que estamos viviendo en esta pandemia mundial y la terrible experiencia de los mineros chilenos. “Es bien triste eso porque estamos tan metidos en un sistema de mucho ego donde casi todos los que opinan no han estado nunca encerrados”, afirma Iturra quien considera que la resciliencia puede aplicarse a esta situación de aislamiento e incertidumbre.
"La única decisión posible está dentro de uno mismo".
+ MIRÁ MÁS: Chofer chocó conos, escapó de un control y “secuestró” a un policía
Alberto Iturra es psicólogo y estuvo a a cargo de la contención y el apoyo emocional de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados y hace una aclaración importante sobre esta capacidad que desarrollamos las personas de cambiar de estado sin perder identidad, de fortalecernos a través de situaciones traumáticas o límites: “Las personas resilientes no hablan de resiliencia, hablan de agradecimiento y autoconfianza pues superaron una situación difícil y agradecimiento porque la superaron junto a otros”
La incertidumbre, el gran problema
“De aquí para adelante no hay nada seguro”, dice Iturra y agrega que sólo podemos elegir cómo responder, cómo me voy a manejar en esta incertidumbre: “La única decisión posible está dentro de uno mismo”. Y rescata la importancia de la responsabilidad individual. Hay que cuidarse para cuidar a los demás.
Las situaciones extraordinarias nos ponen, según Iturra, en una situación de reflexión: “Te importa tanto el consumismo, te importa tanto el vestuario, el vehículo, resulta que hemos ido reordenando nuestro sistema valórico para darnos cuenta de lo que es realmente importante, los mineros allí abajo lo aprendieron”.
De todas las charlas y encuentros que mantuvo con los trabajadores chilenos y el acompañamiento que les ha dado a lo largo de todos estos años elige una frase que uno de ellos le regaló como enseñanza de vida: “Esta experiencia aquí abajo me cambió la vida, aquí supe lo que eran las personas, todo lo anterior lo dejo enterrado porque aquí lo único que vale la pena son las personas y haber tenido este deseo de vivir junto a estas personas”.
Como último dato y hasta si se quiere en forma de tips para sobrevivir a la cuarentena, Alberto Iturra rescata el humor como una vía de escape. Reír siempre mejora el panorama.
+ VIDEO: Reviví la entrevista completa al licenciado Alberto Iturra: