• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma laboral
  • El caso Tania
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso que detuvieron en Italia tras 30 años prófugo

Lo apodan “Diabolik” y es considerado el "último padrino". Tiene varias condenas perpetuas por atentados de 1993 y múltiples homicidios.

16 de enero 2023, 14:11hs
Messina Denaro, el tenebroso criminal que cayó tras 30 años prófugo.
Messina Denaro, el tenebroso criminal que cayó tras 30 años prófugo.
Seguinos en Google

Luego de 30 años prófugo, este lunes fue arrestado en Italia Matteo Messina Denaro, quien es considerado el "último padrino" de la Cosa Nostra. Vivió tres décadas en la clandestinidad y lo atraparon en una clínica sanitaria privada en Palermo, a donde acudió para recibir tratamiento médico. 

A Messina Denaro lo apodan "Diabolik" y es conocido como el "capo de los capos" de la famosa Mafia siciliana. Es uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, el jefe mafioso detenido en las afueras de Corleone, Sicilia, en abril de 2006.

+ VIDEO: así arrestaron a Messina Denaro en Palermo:

Video Placeholder

El hombre de 60 años fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1993 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y se le considera responsable de docenas de asesinatos relacionados con la Mafia.

Durante sus años como fugitivo de la justicia, Denaro continuó liderando a la Mafia siciliana a través de una de red de colaboradores, algunos de los cuales no tenían antecedentes penales y contaban con muy pocos indicios que sugieran que tienen una conexión con el crimen organizado.

Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso que detuvieron en Italia tras 30 años prófugo
Quién es Matteo Messina Denaro, el mafioso que detuvieron en Italia tras 30 años prófugo

La Policía italiana declaró en septiembre de 2022 que, a pesar de su larga desaparición, seguía siendo capaz de dar órdenes relacionadas con el modo en que se dirige la mafia en los alrededores de la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia, su bastión en la región.

Amante de los juegos electrónicos, sus adeptos lo veneraban como a un dios pese a su estilo despiadado demostrado en los 90. “Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio”, se jactó en una ocasión, al hacer referencia a las personas que asesinó personalmente.

+ MIRÁ MÁS: El estremecedor video del choque en Nepal desde adentro del avión

Luego de la reciente detención, Anna Sergi, experta en criminología para la Universidad de Essex, describió a Messina Denaro como “el último, el más resiliente y el ‘más puro’ de los mafiosos sicilianos que quedan”.

“Él es la esencia del gran poder histórico de la Cosa Nostra. Los mitos en torno a su período de fuga son parte de la razón por la cual el mito de la mafia perdura”, agregó la especialista. 

Leé también

Jannet Palavecino falleció en el accidente aéreo en Nepal.

Quién era la argentina que murió en la tragedia aérea en Nepal

Yésica se recupera en Cancún.

La argentina atropellada en Cancún salió de terapia intensiva y volvió a hablar

Lo más leído

1

Confirmaron un paro nacional docente para el inicio de clases: qué pasará en Córdoba

2

Chocó dos casas, un auto y terminó estrellado contra un poste en Córdoba: un herido

3

Asesinó a su sobrina de 2 años en 2022, estaba prófugo y lo encontraron en un lugar impensado

4

Sigue detenida “La Toretto cordobesa” que arrastró y mató a un motociclista: la pericia clave que esperan

5

El video de naranjitas a las piñas a metros de la Municipalidad: terminaron detenidos

Temas de la nota

detencionMafiaItaliaPrófugo

Más notas sobre Internacional

Se salvó de un balazo por el termo del mate.

“Nací de vuelta”: miraba tele, una bala perdida entró por la ventana y lo salvó el termo del mate

Detuvieron al príncipe Andrés

El escándalo que sacude la corona británica y no a Trump

Por Claudio Fantini
El joven de 33 años hacía tres años que vivía en Colombia.

Un santafesino murió en el Amazonas tras comer una fruta exótica: la terrible hipótesis

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • La Joaqui sorprendió a Luck Ra con una original torta de cumpleaños y las redes estallaron
  • Piñón Fijo tras cantar con El Loco Amato en su baile de Atenas: “Me temblaban las piernas”
  • Encontraron muerta a la nena de 10 años que había sido arrastrada por un temporal en Paraná

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial