Luego de 30 años prófugo, este lunes fue arrestado en Italia Matteo Messina Denaro, quien es considerado el "último padrino" de la Cosa Nostra. Vivió tres décadas en la clandestinidad y lo atraparon en una clínica sanitaria privada en Palermo, a donde acudió para recibir tratamiento médico.
A Messina Denaro lo apodan "Diabolik" y es conocido como el "capo de los capos" de la famosa Mafia siciliana. Es uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, el jefe mafioso detenido en las afueras de Corleone, Sicilia, en abril de 2006.
+ VIDEO: así arrestaron a Messina Denaro en Palermo:
El hombre de 60 años fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1993 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y se le considera responsable de docenas de asesinatos relacionados con la Mafia.
Durante sus años como fugitivo de la justicia, Denaro continuó liderando a la Mafia siciliana a través de una de red de colaboradores, algunos de los cuales no tenían antecedentes penales y contaban con muy pocos indicios que sugieran que tienen una conexión con el crimen organizado.
La Policía italiana declaró en septiembre de 2022 que, a pesar de su larga desaparición, seguía siendo capaz de dar órdenes relacionadas con el modo en que se dirige la mafia en los alrededores de la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia, su bastión en la región.
Amante de los juegos electrónicos, sus adeptos lo veneraban como a un dios pese a su estilo despiadado demostrado en los 90. “Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio”, se jactó en una ocasión, al hacer referencia a las personas que asesinó personalmente.
+ MIRÁ MÁS: El estremecedor video del choque en Nepal desde adentro del avión
Luego de la reciente detención, Anna Sergi, experta en criminología para la Universidad de Essex, describió a Messina Denaro como “el último, el más resiliente y el ‘más puro’ de los mafiosos sicilianos que quedan”.
“Él es la esencia del gran poder histórico de la Cosa Nostra. Los mitos en torno a su período de fuga son parte de la razón por la cual el mito de la mafia perdura”, agregó la especialista.