La ola de violencia narco no se detiene en Ecuador y la crisis de seguridad se agrava a cada hora. Fugas de presos, secuestros y hasta un dramático golpe comando en un canal de televisión fueron algunos de los hechos que pusieron en vilo al país entero.
Si bien la situación venía delicada desde hace meses, todo se precipitó este domingo con la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", el capo narco y criminal más peligroso del país sudamericano.
+ MIRÁ MÁS: Soñó con un tesoro debajo de su cocina, cavó un pozo de 40 metros, cayó y murió
Macías es líder de Los Choneros, una sangrienta banda que se disputa las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia. "Fito" escapó de la cárcel de Guayaquil cuando cumplía una condena de 34 años de prisión.
A partir de la fuga del cabecilla, empezaron a sucederse varios motines en cárceles del país. Así, el presidente Daniel Noboa decretó este lunes el estado de emergencia y toque de queda.
En medio de la tensión, como si fuera poco, ahora se conoció que otro capo narco también escapó de prisión. Se trata de Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje", quien desde el 5 de enero estaba arrestado en Quito.
Quiénes son los criminales que tienen en vilo a Ecuador
Considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador, "Fito" Macías fue el primero en escapar. A sus 45 años, puede arrogarse el logro de haber puesto en jaque al Estado y se ha convertido en el dolor de cabeza de Noboa a tan solo dos meses del inicio de su mandato.
Desde el gobierno ecuatoriano calificaron a Macías como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.
El líder del cartel Los Choneros fue condenado por 14 delitos a 34 años de cárcel. Los 12 primeros, ya cumplidos. La banda criminal tiene fuerte presencia en las penitenciarias y afuera practica el sicariato, la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas.
El otro es Fabricio Colón Pico, quien se fugó en las últimas horas del penal de la ciudad de Riobamba. "El Salvaje", como lo conocen, estuvo solo unos días preso ya que había sido capturado el pasado 5 de enero.
Poco antes, había sido señalado úblicamente por la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, como sospechoso de participar en un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su familia.
Colón Pico enfrentó más de 30 procesos judiciales desde 1997. Fue acusado de decenas de delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.
Además, "El Salvaje" es el líder de la banda Los Lobos, con sede en Quito. El grupo domina áreas clave de la cadena delictiva, manipulando puntos estratégicos dentro del territorio ecuatoriano para facilitar sus actividades criminales.
Los Lobos fortalecieron su presencia en el crimen organizado de Ecuador y variaron sus operaciones más allá del narcotráfico. Desde el país aseguraron que su rango de actividades ilícitas ahora alcanza a la minería ilegal, la comercialización de vacunas falsificadas y la trata de personas.
+ VIDEO: El análisis de un periodista ecuatoriano en Arriba Córdoba