Con la utilización de helicópteros y aviones, fuerzas federales de México recapturaron este jueves a Ovidio Guzmán López, alías "El ratón", hijo del capo narco Joaquín "Chapo" Guzmán. La detención se produjo en medio de un feroz tiroteo en Sinaloa.
El operativo desató narcobloqueos y balaceras en distintas ciudades de ese estado mexicano, principalmente en Culiacán, zona controlada por el cártel liderado por el "Chapo".
La recaptura de uno de los "chapitos" ocurrió a más de tres años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa, indicó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: Argentinas muertas en Punta del Este: el conductor del otro auto manejaba alcoholizado
Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán al señalarlo como uno los líderes de su propia célula criminal, bajo la protección del cártel dirigido por su padre. Las autoridades norteamericanas señalaron que los "chapitos" reestructuraron el negocio del narcotráfico y se enfocaron en la producción y distribución de fentanilo.
La caída de "Ratón" tuvo lugar a cuatro días de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden. El mandatario llegará el lunes 9 de enero para abordar el tema del narcotráfico y migración.
Tensión
Durante el procedimiento para recapturar a Ovidio Guzmán, helicópteros abrieron fuego contra viviendas de la sindicatura de Jesús María donde presuntamente estaba el "chapito".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se llevó a cabo un operativo que inició en la madrugada de este jueves.
Horas después de la detención, circularon videos y fotos de la violenta respuesta de células del crimen organizado que se enfrentaron con fuerzas de seguridad. Realizaron bloqueos, robaron vehículos y los incendiaron.
Los narcobloqueos llegaron hasta el aeropuerto de Culiacán. Las autoridades pidieron a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios desatados en la región de Sinaloa.