El sumergible Titán que implosionó en la expedición al Titanic con cinco tripulantes salió del fondo del mar. El barco canadiense Horizon Arctic retiró del océano los restos y los depositó en el puerto de San Juan de Terranova, Canadá.
La radiotelevisión pública canadiense CBC captó el momento en el que las grúas de la embarcación descargaron las grandes piezas del Titán. Fueron recuperadas con el Odysseus, operado de forma remota.
Pelagic Research Services, la empresa dueña del Odysseus, informó que el equipo completó “con éxito” las tareas en alta mar y que está desarrollando el “proceso de desmovilización” tras 10 días.
Proa y maquinaria
Entre las fotos que difundió la CBC se puede ver la proa del Titán intacta. Se trata de una pieza semiesférica de color gris con un ojo de buey por donde los triupalntes podían observar al Titanic. Parece haber perdido la pieza de material que lo cubría.
+ MIRÁ MÁS: Quiso tomar más de 20 tragos por un desafío en un bar y murió
Otra parte rescatada del Atlántico fue la maquinaria que se ubicaba en la parte de atrás del sumergible. Cabe recordar que estaba fabricado en titanio y fibra de carbono.
Investigación
Luego de que el Horizon Arctic llegó al puerto, investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB en inglés) de Canadá iniciaron las pericias para determinar las circunstancias del accidente.
Desde la TSB indicaron que llevarán a cabo “una investigación de seguridad con respecto a las circunstancias de la operación realizada por el barco de bandera canadiense Polar Prince”. Además, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzará una investigación oficial para conocer por qué implosionó.
El objetivo de la investigación es “evitar que ocurra algo similar”, expresó el capitán Jason Neubauer y remarcó que harán “las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo”.