Este jueves, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una pastilla contra el Covid-19. Se trata de la píldora molnupiravir elaborada por el laboratorio norteamericano MSD, o más conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá.
"Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la COVID que puede tomarse en casa. Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento ", apuntó en un comunicado oficial el ministro de Salud, Sajid Javid.
+ MIRÁ MÁS: Mató al novio de su hija por venderla a una red de trata
Las autoridades del Reino Unido informaron que ingresaron al país un total de 480.000 dosis de molnupiravir. Además, indicaron que esperaban que miles de británicos vulnerables tuvieran acceso al tratamiento este invierno.
Según los estudios preliminares, el medicamento reducía a la mitad las hospitalizaciones y muertes por Covid-19. La pastilla ataca una enzima que el coronavirus utiliza para reproducirse, insertando errores en su código genético que ralentizan su capacidad para expandirse y tomar las células humanas.
Quiénes pueden tomar la pastilla y cómo es el tratamiento
- Adultos mayores de 18 años que hayan dado positivo de Covid-19 y tengan al menos un factor de riesgo.
- Personas que estén atravesando la enfermedad de manera leve o moderada, tomarán dos veces al día la píldora durante cinco días.
- La pastilla reduce síntomas de coronavirus, acelera la recuperación y refuerza la vacuna.
Laboratorio norteamericano Merck, Estados Unidos.