Cuatro argentinos que trabajaban en condiciones de esclavitud fueron rescatados en el sur de Brasil. Ocurrió en la región de Nova Petrópolis, cerca de la frontera con Argentina. De acuerdo al reporte de O Globo, uno de los trabajadores es menor de edad.
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco reapareció en la misa del Domingo de Ramos tras su internación
El operativo a cargo de la Policía Federal del vecino país se puso en marcha tras denuncias a la Brigada Militar sobre un grupo de trabajadores abandonados por sus empleadores en una propiedad rural sin recursos ni alimentos.
A partir de allí, las autoridades se dirigieron al lugar, en donde encontraron con cuatro personas que vivían en un campamento precario, carente de agua potable, baños y energía eléctrica. Un hombre responsable de los trabajadores fue el único detenido y fue trasladado a la sede de la Policía Federal en Caxías do Sul, acusado de reducción a la servidumbre.
Por su parte, el gerente regional del Ministerio de Trabajo y Empleo, Vanius Corte, expresó al medio Hora Zero de Porto Alegre que los rescatados jamás habían recibido un pago por sus labores en la tala de eucaliptos.
De los cuatro trabajadores, dos radicaron la denuncia ante la Policía Militar del municipio de Bom Principio. Allí contaron que estaban en una zona boscosa de Nova Petrópolis desde agosto de 2022 contratados para talar árboles.
De acuerdo a su relato, el 31 de marzo reclamaron ante su empleador por las condiciones de trabajo, por lo que fueron movilizados y abandonados en una ubicación desconocida para ellos en Bom Principio. También denunciaron que fueron amenazados de muerte en caso de avisar a la Policía.
En el campamento fueron hallados los otros dos trabajadores, un hombre y su hijo de 14 años. Todos estaban indocumentados y habían ingresado ilegalmente a Brasil. La identidad de los cuatro trabajadores no fue revelada.