La muerte de Alana y el grave cuadro que atraviesa Leila, las gemelas argentinas que cayeron de un balcón en Barcelona, aún es materia de investigación. La hipótesis que mayor fuerza cobró es la que indica que eran víctimas del bullying en el colegio de Sallent al que asistían.
Las niñas de 12 años recibían mensajes hirientes por parte de sus compañeros de grado. Así lo confirmó una de las mejores amigas de Alana, la nena que murió en el impacto. “Les decían ‘sudacas´ y se reían de su acento”, reveló Aitana.
+ MIRÁ MÁS: “Se despertó”: el abuelo de la gemela que sobrevivió contó qué hizo reaccionar a su nieta
La chica se ve caminando junto a las gemelas en el video registrado por las cámaras horas antes de la tragedia. Las adolescentes se despidieron en la puerta del edificio de las argentinas después de la escuela. “Nos despedimos como siempre. Abrazos, besos y hasta mañana”, contó al diario La Vanguardia.
Con sus declaraciones, la niña reforzó la hipótesis de que quisieron suicidarse porque sufrían bullying. Más aún Alana, que se cortó el pelo y había pedido ser llamada Iván.
Según Aitana, en septiembre de 2022 las hermanas comenzaron las clases en cursos separados pero que luego fueron puestas en la misma aula por el acoso escolar que recibían. A Alana la trasladaron al curso de Leila porque “no se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre terminaban castigándola a ella”, explicó la amiga.
Otro dato revelado por la adolescente y que complica aún más a la institución educativa es que las argentinas fueron llevadas a un patio “con los de cuarto y los de segundo”. Eso se suma a las cartas que dejaron las niñas antes de saltar del balcón del tercer piso.
Gustavo Lima, abuelo de las gemelas, expresó días atrás que en el colegio les decían “las argentinas” de manera despectiva. Además, confirmó que Alana “no pudo superar el bullying”. “Ella quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita tampoco iba a poder de grande”, sostuvo.
El último elemento que revela el bullying que sufrían las nenas marplatenses surgió tras una iniciativa realizada por el colegio. Invitaron a los alumnos a dejar mensajes positivos en los bancos de las gemelas y uno decía: “Alana afuera”. Eso llamó la atención de las autoridades a pesar de que muchos mensajes eran positivos.