Ucrania atraviesa momentos de tensión. Hubo corridas y el pánico se apoderó de los ciudadanos. En la madrugada, inició el bombardeo de Rusia luego de la orden del presidente Vladimir Putin.
“Decidí llevar a cabo una operación militar especial, cuyo objetivo es la protección de las personas que, durante ocho años, sufren abusos y genocidio por parte de los regímenes de Kiev”, anunció el mandatario ruso a través de los canales estatales.
Según confirmaron desde Ucrania, hay al menos 40 muertos y decenas de heridos. Mientras, las fuerzas de Rusia siguen penetrando el territorio desde varios puntos. Miles de personas se van de Kiev, intentando salvar su vida y buscar refugio.
El jefe del Kremlin llamó a militares del ejército ucraniano que “dejen sus armas y se vayan a su casa”. Y advirtió: “Quien interfiera, pagará las consecuencias”.
Las explosiones se registraron desde diferentes puntos (sur, este y norte), incluso en Kiev, la capital. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, declaró la ley marcial y aseguró: “El ejército está trabajando. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”.
+ VIDEO: cómo viven los primeros bombardeos en Ucrania
+ MIRÁ MÁS: Biden confirmó la “invasión” rusa en Ucrania y afirmó que “habrá sanciones”
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque y acusó a Putin de “elegir una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”.
Ante esto, prometió que responderán de manera “unida y decisiva” junto a sus socios y aliados de la OTAN “para garantizar una respuesta que disuada cualquier agresión contra la Alianza”.
El lunes, Vladimir Putin desplegó sus tropas en las fronteras luego de reconocer la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.
Días después, comenzó la guerra cuando anunció la operación militar en ambos territorios pro-rusos. Esta decisión fue tomada pese a que Occidente le advirtiera al líder ruso que recibiría sanciones.