El gobierno ruso admitió en la tarde-noche de este miércoles que utilizó misiles termobáricos en sus bombardeos a Ucrania. Lo descubrieron fuerzas de inteligencia británicas y a las autoridades del Kremlin no les quedó otra opción que salir a reconocerlo. Se tratan de proyectiles TOS-1A de gran tamaño que tienen un poder destructivo mayor a los convencionales.
Este tipo de armamento está fuertemente regulado por las leyes de la guerra mundial y está totalmente prohibido si amenaza a la población civil. Cosa que no se respetó en este caso, ya que varios fueron arrojados a complejos de viviendas y hasta un hospital en la ciudad de Mariúpol este mismo miércoles.
Desde el Ministerio de Defensa británico publicaron la información y las autoridades rusas lo confirmaron a los pocos minutos. “El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso de armamento TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza misiles termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos”, escribió el Gobierno liderado por Boris Johnson.
+ MIRÁ MÁS: Un soldado ucraniano simuló un control policial, sorprendió a su pareja y le propuso matrimonio
En un video muy explicativo demostraron cómo se lanzan este tipo de misiles y la cantidad de daño material que pueden llegar a provocar cuando dan en su blanco. El TOS-1A es un lanzador de múltiples misiles termobáricos, y ya fueron utilizados por las fuerzas rusas en Afganistán y en Chechenia.
Según su descripción, este tipo de armamento utiliza el oxígeno del ambiente para crear explosiones a altas temperaturas. Estos misiles tienen efectos incendiarios y explosivos, que pueden durar más tiempo que un misil convencional. Es por esta razón que fue prohibido contra civiles.
Las armas termobáricas pueden destruir infraestructura y causar daños significativos a los órganos y quemaduras, resultando en la muerte de todo aquel expuesto. Justamente, son conocidos por sus aterradores efectos, ya que succionan el aire de los pulmones de las personas cerca.
Según detalló el propio Ministerio de Defensa británico, las armas termobáricas no son ilegales, pero su uso está estrictamente regulado por las leyes internacionales sobre la guerra. Por otro lado, el Reino Unido sostiene que en caso que se demuestre que Vladimir Putin ordenó utilizar los TOS-1A contra civiles, sería un crimen de guerra.
En el campo de batalla
Mientras tanto, soldados ucranianos identificaron y desactivaron uno de estos misiles que por alguna razón no llegó a detonar cuando hizo impacto con el suelo. Otro de los soldados integrantes del ejército ucraniano registró lo sucedido con su cámara y lo subió a las redes sociales donde fue largamente compartido por los medios de todo el mundo.