• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Rusia reconoció que utilizaron misiles termobáricos en los bombardeos a Ucrania

Se tratan de proyectiles TOS-1A de gran tamaño que tienen un poder destructivo mayor a los convencionales.

09 de marzo 2022, 22:41hs
Este tipo de misiles no están permitidos para usarse si hay civiles en riesgo.
Este tipo de misiles no están permitidos para usarse si hay civiles en riesgo.
Seguinos en Google

El gobierno ruso admitió en la tarde-noche de este miércoles que utilizó misiles termobáricos en sus bombardeos a Ucrania. Lo descubrieron fuerzas de inteligencia británicas y a las autoridades del Kremlin no les quedó otra opción que salir a reconocerlo. Se tratan de proyectiles TOS-1A de gran tamaño que tienen un poder destructivo mayor a los convencionales. 

Este tipo de armamento está fuertemente regulado por las leyes de la guerra mundial y está totalmente prohibido si amenaza a la población civil. Cosa que no se respetó en este caso, ya que varios fueron arrojados a complejos de viviendas y hasta un hospital en la ciudad de Mariúpol este mismo miércoles.

Desde el Ministerio de Defensa británico publicaron la información y las autoridades rusas lo confirmaron a los pocos minutos. “El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso de armamento TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza misiles termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos”, escribió el Gobierno liderado por Boris Johnson.

+ MIRÁ MÁS: Un soldado ucraniano simuló un control policial, sorprendió a su pareja y le propuso matrimonio

En un video muy explicativo demostraron cómo se lanzan este tipo de misiles y la cantidad de daño material que pueden llegar a provocar cuando dan en su blanco. El TOS-1A es un lanzador de múltiples misiles termobáricos, y ya fueron utilizados por las fuerzas rusas en Afganistán y en Chechenia.

The Russian MoD has confirmed the use of the TOS-1A weapon system in Ukraine. The TOS-1A uses thermobaric rockets, creating incendiary and blast effects.

Watch the video below for more information about this weapon and its devastating impact.

🇺🇦 #StandWithUkraine🇺🇦 pic.twitter.com/d8PLQ0PhQD

— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) March 9, 2022

Según su descripción, este tipo de armamento utiliza el oxígeno del ambiente para crear explosiones a altas temperaturas. Estos misiles tienen efectos incendiarios y explosivos, que pueden durar más tiempo que un misil convencional. Es por esta razón que fue prohibido contra civiles.

Las armas termobáricas pueden destruir infraestructura y causar daños significativos a los órganos y quemaduras, resultando en la muerte de todo aquel expuesto. Justamente, son conocidos por sus aterradores efectos, ya que succionan el aire de los pulmones de las personas cerca.

Según detalló el propio Ministerio de Defensa británico, las armas termobáricas no son ilegales, pero su uso está estrictamente regulado por las leyes internacionales sobre la guerra. Por otro lado, el Reino Unido sostiene que en caso que se demuestre que Vladimir Putin ordenó utilizar los TOS-1A contra civiles, sería un crimen de guerra.

En el campo de batalla

Mientras tanto, soldados ucranianos identificaron y desactivaron uno de estos misiles que por alguna razón no llegó a detonar cuando hizo impacto con el suelo. Otro de los soldados integrantes del ejército ucraniano registró lo sucedido con su cámara y lo subió a las redes sociales donde fue largamente compartido por los medios de todo el mundo.

This #Russia-dropped bomb would flatten a building — and yet these #Ukraine EODs defuse it with 2 hands and a bottle of water, while shells audibly land nearby.

Mind boggling bravery.pic.twitter.com/KvCZeOxRyz

— Charles Lister (@Charles_Lister) March 9, 2022

Leé también

El pianista que conmueve con su gesto en la frontera.

El pianista de la frontera: El Doce, testigo de su conmovedor gesto para los refugiados

Madres e hijos que perdieron todo, la cara más dura de la guerra.

El Doce en la guerra: el argentino que ayuda a madres y niños refugiados

Lo más leído

1

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

2

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

3

Su mamá la abandonó, la abuela que la crió murió y se quebró en Es Mi Sueño: la emoción del jurado

4

Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500

5

Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida

Temas de la nota

guerraAtaqueCiviles

Más notas sobre Internacional

Los chicos jugaban al fútbol cuando ocurrió el dramático episodio.

Jugaba a la pelota, se electrocutó y su amigo lo salvó con una reacción heroica: el video

El accidente ocurrió en un hotel de Italia en Pascua.

Horror en Italia: un nene murió succionado por un jacuzzi mientras festejaba Pascua con su familia

Tres futbolistas investigados por una denuncia de violación en el ascenso del AC Bra a la Serie C de Italia.

Italia: joven de 20 años denunció a 3 futbolistas por violación en los festejos de un ascenso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto le gana a Riestra de visitante y quiere dar pelea por la clasificación
  • Ex Instituto gritó “bomba” en un avión, activaron el protocolo y lo detuvieron: la bronca de los pasajeros
  • Jugaba a la pelota, se electrocutó y su amigo lo salvó con una reacción heroica: el video
  • Se prendió fuego un dormitorio y un hombre sufrió serias quemaduras en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial