Noveno día de guerra. El éxodo de ucranianos hacia países vecinos aumenta día a día: ya son un millón de refugiados que huyeron del conflicto que desató el presidente ruso Vladimir Putin. En plena madrugada en el país europeo, las tropas rusas avanzaron y atacaron la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.
Como consecuencia del bombardeo, un edificio de la central se incendió, pero bomberos lograron contener el fuego. El mundo está en alerta: aseguran que si la central explota puede ser 10 veces peor que Chernobyl. Cuenta con seis reactores que suministran energía a gran parte del país. Hasta el momento, no hubo cambios en los niveles de radiación.
En medio de esta situación que amenaza a la seguridad mundial, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Putin de generar “terror nuclear” y de querer “repetir” el desastre global que causó la explosión de la planta nuclear Chernobyl.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el conflicto Rusia-Ucrania
“Europa debe despertar ahora. La planta nuclear más grande del continente se incendia. En este momento, tanques rusos están bombardeando centrales atómicas. Saben perfectamente a qué están apuntando. Se prepararon para ello”, expresó Zelensky.
Y apuntó: “Queremos advertir a todo el mundo que nunca una nación atacó una central nuclear. Por la primera vez en la historia de la humanidad, el Estado terrorista comete terrorismo nuclear”.
“Ucrania tiene quince unidades nucleares. Si sucede una explosión, será el fin para todos nosotros, el fin de Europa, la evacuación de Europa. Solo la inmediata acción de Europa puede detener a Rusia y prevenir la muerte del continente por un desastre nuclear”, advirtió.
Horas antes, las delegaciones de Rusia y Ucrania negociaron en Bielorrusia la apertura de corredores humanitarios para evacuar civiles. Sin embargo, el conflicto no cesa. Rusia sigue bombardeando a Kiev y ahora avanza hacia el sur del país ucraniano.
Desde la OTAN condenaron el lanzamiento de proyectiles a la planta nuclear: "Esto solo muestra la imprudencia de esta guerra, la importancia de ponerle fin y la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y se comprometa de buena fe en las gestiones diplomáticas”.
+ Foto: AP