El 17 de noviembre de 2019 cambió la historia de la humanidad para siempre, aunque en aquellos días nadie se enteró de lo que realmente había ocurrido. Aquella jornada, hace justo dos años, se detectaba el primer caso de coronavirus en todo el mundo.
Ocurrió en Wuhan, la ciudad china donde semanas después se registró el primer brote de esta desconocida enfermedad, que puso en jaque a la sociedad y a los especialistas del planeta.
Aquel primer contagio (un hombre de 53 años) no fue informado como tal. La OMS habló en primera instancia de una extraña neumonía, que días después se identificaría como el nuevo Covid-19. El brote se multiplicó con rapidez en Wuhan, lo que obligó a las primeras medidas sanitarias por parte de las autoridades.
+ MIRÁ MÁS: Japón: multaron a un maquinista porque el tren llegó un minuto tarde
China fue el primer país del mundo que ordenó cuarentenas estrictas para contener la propagación del virus. De todas maneras, la enfermedad se propagó con gran velocidad y provocó que los sistemas sanitarios de muchos países colapsaran por la gran cantidad de personas que necesitaron cuidados intensivos.
Primero se expandió por Europa y luego comenzó a llegar a América y demás continentes. Ya el 11 de marzo de 2020 (Argentina recién empezaba a tener contagios) la OMS estableció que la nueva enfermedad tenía rango de pandemia y alertó a los países por los "alarmantes niveles de propagación de la enfermedad" y la gravedad de los casos reportados.
En Argentina, Alberto Fernández anunció dos semanas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 19 de marzo. La cuarentena se extendió por varios meses más y de a cuerdo a la evolución de cada conglomerado urbano fueron habilitándose determinadas actividades.
Los números hoy
Luego de varios picos en distintas épocas de estos dos años, en 2021 comenzó con fuerza la campaña de vacunación en la mayoría de países del mundo. La estrategia consiguió que las cifras bajarán y la vida iniciara una "nueva normalidad".
A dos años de aquel primer paciente reportado, son más de 254 millones de contagios de coronavirus y más de 5 millones de fallecidos por este virus.