• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Son 71 los muertos por la tragedia aérea del Chapecoense

Las autoridades confirmaron el número. Encontraron las cajas negras y el Papa envió sus condolencias.

29 de noviembre 2016, 04:22hs
Los rescatistas trabajan entre los restos del avión que trasladaba a la delegación del Chapecoense.
Los rescatistas trabajan entre los restos del avión que trasladaba a la delegación del Chapecoense.
Seguinos en Google

Desde temprano se informó que las víctimas fatales de la tragedia áerea del Chapeocoense eran 75, pero ese número bajó a 71, según un nuevo balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El dato suege del listado de abordaje desde Bolivia. 

Por otra parte, encontraron las dos cajas negras del avión que se estrelló en el noroeste de Colombia. Desde la Aeronáutica Civil aseguraron que las cajas, que contienen grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

Ahora investigadores aeronáuticos colombianos examinarán las grabaciones, al igual que los motores del avión, para determinar las causas el accidente.

Son 71 los muertos por la tragedia aérea del Chapecoense
Son 71 los muertos por la tragedia aérea del Chapecoense

El mensaje del Papa Francisco

Desde el Vaticano, el Sumo Pontífice se expresó “hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo que ha ocasionado numerosas víctimas". En el mensaje se destaca que "eleva oraciones por el eterno descanso de los fallecidos" y transmite que "el Papa pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, e imparte de corazón la bendición apostólica".

Los detalles de la tragedia

El avión transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar, el miércoles, la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional. El vuelo tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Medellín a las 3.33, pero desde la torre de control se perdió contacto con la nave a poco de llegar. 

Las autoridades colombianas confirmaron la muerte de 71 personas y el rescate con vida de seis sobrevivientes. Ellos son los jugadores Alan Luciano Ruschel, Jacson Ragnar Follmann y Helio Neto además de una azafata llamada Ximena Suarez, el técnico del avión Erwin Tumiri y el periodista Rafael "Hensel" Valmorbida. El arquero Marcos Danilo Padilha también fue rescatado con vida pero murió en el hospital. 

El avión era un Aerospace 146 británico operado por la aerolínea boliviana Lamia y declaró una emergencia a las 22:00 horas del lunes por una falla eléctrica. Se accidentó en el Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio La Unión, departamento de Antioquia. 

Además del equipo y el cuerpo técnico, viajaron triuplantes bolivianos y periodistas brasileros. "Es una tragedia de enormes proporciones'', dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro.

Según el comunicado que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencia y la Gerencia del aeropuerto, "a las 10 de la noche (del lunes) una aeronave matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA Corporation S.R.L. con matrícula boliviana se declaró en emergencia por fallas eléctricas entre el municipio la Ceja y la Unión".

Comunicado de prensa N° 1: siniestro de aeronave proveniente de Bolivia. #TamoJuntoChape pic.twitter.com/OgS4OTmUlM

— Aeropuerto Internacional José María Córdova (@AeropuertoMDE) November 29, 2016

El equipo brasileño venía de eliminar en las semifinales de la Copa Sudamericana a San Lorenzo, tras ganarle por 1 a 0 en el partido de ida y empatar 0 a 0 en la vuelta. La final de mañana contra Atlético Nacional fue suspendida, como así también todas las actividades relacionadas por la Conmebol.

Lo más leído

1

Un muerto y dos heridos al caer una cabina de peaje durante el temporal en Córdoba

2

Repentina y fuerte caída de granizo duró varios minutos en Córdoba: videos y destrozos

3

La primera bebé del 2026 en Córdoba: se llama Victoria y nació en la Maternidad Provincial

4

Murió tras una presunta riña callejera: hubo intento de incendio y secuestro de armas

5

Una nena de 9 años murió ahogada en el jacuzzi de un hotel de Córdoba la noche de Año Nuevo

Temas de la nota

AviónestrellóMedellínSobrevivientescolombiaCopa Sudamericanafútbol

Más notas sobre Internacional

Tragedia en Suiza en año nuevo

Incendio y explosión en Suiza: decenas de personas murieron durante una fiesta de Año Nuevo

Fuegos artificiales explotan sobre el río Chao Phraya durante las celebraciones de Año Nuevo en Bangkok, Tailandia, el jueves 1 de enero de 2026. (Foto AP/Sakchai Lalit)

Bienvenido 2026: así recibió el mundo el Año Nuevo con festejos a puro color

Trump decidió bombardear a Estado Islámico en Nigeria

En Sudamérica, el año empieza a la sombra de una guerra

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia en plena tormenta: el trabajador que murió aplastado en el peaje era supervisor del lugar
  • Encontraron a una mujer muerta en un camino rural de Villa María y sospechan que la asesinaron
  • Milei prepara su regreso a Córdoba como primera parada del año
  • Euge Quevedo sufrió el tormentón de Córdoba en pleno viaje y compartió su reacción en redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial