Desde temprano se informó que las víctimas fatales de la tragedia áerea del Chapeocoense eran 75, pero ese número bajó a 71, según un nuevo balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El dato suege del listado de abordaje desde Bolivia.
Por otra parte, encontraron las dos cajas negras del avión que se estrelló en el noroeste de Colombia. Desde la Aeronáutica Civil aseguraron que las cajas, que contienen grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".
Ahora investigadores aeronáuticos colombianos examinarán las grabaciones, al igual que los motores del avión, para determinar las causas el accidente.
El mensaje del Papa Francisco
Desde el Vaticano, el Sumo Pontífice se expresó “hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo que ha ocasionado numerosas víctimas". En el mensaje se destaca que "eleva oraciones por el eterno descanso de los fallecidos" y transmite que "el Papa pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, e imparte de corazón la bendición apostólica".
Los detalles de la tragedia
El avión transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar, el miércoles, la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional. El vuelo tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Medellín a las 3.33, pero desde la torre de control se perdió contacto con la nave a poco de llegar.
Las autoridades colombianas confirmaron la muerte de 71 personas y el rescate con vida de seis sobrevivientes. Ellos son los jugadores Alan Luciano Ruschel, Jacson Ragnar Follmann y Helio Neto además de una azafata llamada Ximena Suarez, el técnico del avión Erwin Tumiri y el periodista Rafael "Hensel" Valmorbida. El arquero Marcos Danilo Padilha también fue rescatado con vida pero murió en el hospital.
El avión era un Aerospace 146 británico operado por la aerolínea boliviana Lamia y declaró una emergencia a las 22:00 horas del lunes por una falla eléctrica. Se accidentó en el Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio La Unión, departamento de Antioquia.
Además del equipo y el cuerpo técnico, viajaron triuplantes bolivianos y periodistas brasileros. "Es una tragedia de enormes proporciones'', dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro.
Según el comunicado que dio a conocer el Comité Operativo de Emergencia y la Gerencia del aeropuerto, "a las 10 de la noche (del lunes) una aeronave matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA Corporation S.R.L. con matrícula boliviana se declaró en emergencia por fallas eléctricas entre el municipio la Ceja y la Unión".
El equipo brasileño venía de eliminar en las semifinales de la Copa Sudamericana a San Lorenzo, tras ganarle por 1 a 0 en el partido de ida y empatar 0 a 0 en la vuelta. La final de mañana contra Atlético Nacional fue suspendida, como así también todas las actividades relacionadas por la Conmebol.