A finales de 2019 comenzó a circular el rumor de que una extraña enfermedad surgida en lo profundo de China amenazaba con extenderse mundialmente. Poco después, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud decretó un alerta internacional de salud pública.
En una rueda de prensa en Ginebra este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que este alerta ha cesado: la pandemia de Covid-19 oficialmente ha terminado.
Aún así manifestó: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos, y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post Covid“.
+ MIRÁ MÁS: Salió a pescar y murió devorado por cocodrilos
Y añadió: "Es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global, pero eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud global".
La mortalidad del virus está en su nivel más bajo desde el verano austral de 2020 y la mayoría de la población mundial ha adquirido inmunidad frente a él. Sin embargo, Adhanom llamó a no valerse de esta noticia para “bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud" surgidos para combatir a esta enfermedad.
La decisión marca simbólicamente el final de la fase aguda de la pandemia, lo cual no significa que el coronavirus haya desaparecido ni descarta que puedan surgir nuevas variantes más contagiosas o virulentas en el futuro.
+ MIRÁ MÁS: Masacre en Serbia: un alumno mató a 9 personas en su escuela
El mandatario declaró que “este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”.
Publicado este jueves, el último Informe Epidemiológico Semanal de la OMS, indicó que el número de muertes notificadas internacionalmente en los últimos 28 días ha disminuido un 30% . Aun así desde principios de abril se ha registrado una media de 8.500 fallecimientos diarios.