• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

Se terminó la pandemia: la OMS cesó la alerta internacional de salud pública

El Comité de Emergencia Covid-19 se reunió este jueves y tomó la histórica decisión. Sin embargo Tedros Adhanom, director de la OMS, dio una advertencia para todos los países del mundo.

05 de mayo 2023, 10:53hs
El niño se mostró muy divertido mientras jugaba con su papá.
El niño se mostró muy divertido mientras jugaba con su papá.
Seguinos en

A finales de 2019 comenzó a circular el rumor de que una extraña enfermedad surgida en lo profundo de China amenazaba con extenderse mundialmente. Poco después, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud decretó un alerta internacional de salud pública.

En una rueda de prensa en Ginebra este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que este alerta ha cesado: la pandemia de Covid-19 oficialmente ha terminado. 

Aún así manifestó: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos, y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post Covid“.

+ MIRÁ MÁS: Salió a pescar y murió devorado por cocodrilos

Y añadió: "Es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global, pero eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud global". 

La mortalidad del virus está en su nivel más bajo desde el verano austral de 2020 y la mayoría de la población mundial ha adquirido inmunidad frente a él. Sin embargo,  Adhanom llamó a no valerse de esta noticia para “bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud" surgidos para combatir a esta enfermedad.  

La decisión marca simbólicamente el final de la fase aguda de la pandemia, lo cual no significa que el coronavirus haya desaparecido ni descarta que puedan surgir nuevas variantes más contagiosas o virulentas en el futuro. 

+ MIRÁ MÁS: Masacre en Serbia: un alumno mató a 9 personas en su escuela

El mandatario declaró que “este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”.

Publicado este jueves, el último Informe Epidemiológico Semanal de la OMS, indicó que el número de muertes notificadas internacionalmente en los últimos 28 días ha disminuido un 30% . Aun así desde principios de abril se ha registrado una media de 8.500 fallecimientos diarios. 

Leé también

Los cuerpos fueron encontrados en una propiedad rural.

La macabra historia detrás del hallazgo de siete cadáveres en un campo

La pareja de influencers practica el respiracionismo.

Quisieron alimentar a su bebé de un mes con “aire y luz solar” y murió de hambre

Lo más leído

1

Murió un policía que estuvo tres semanas grave tras sufrir un golpe en el Parque Sarmiento

2

Detuvieron a dos personas por el crimen de un jubilado asesinado por viudas negras

3

No es solo tomar agua: qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial

4

Conmoción: murió cuando era trasladado a Córdoba el adolescente atropellado por un tren de carga

5

“Podría haber sucedido una desgracia mayor”: habló el jefe del instructor de vuelo que murió en Córdoba

Temas de la nota

pandemiaEpidemiaContagioOMS

Más notas sobre Internacional

El pueblo de España busca nuevos habitantes para volver a poblarse.

Un pueblo de España tiene solo 18 habitantes y busca nuevos vecinos: los requisitos

Rescatistas en Venezuela.

“No se puede dimensionar el estrés”: el fuerte relato de un rescatista argentino en Venezuela

El nene de 11 años chocó y mató a los monjes budistas en Tailandia.

Un nene robó la camioneta de sus padres y atropelló a 35 monjes budistas: hay 9 muertos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pergolini escuchó la confesión familiar de Julieta Ortega y lanzó un inesperado pedido al aire
  • Murió un policía que estuvo tres semanas grave tras sufrir un golpe en el Parque Sarmiento
  • Un ídolo cordobés y una conexión inesperada: la revelación de Joaquín Levinton a una recién casada
  • Vacaciones de julio: el giro inesperado que podría vivir tu signo en el amor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial