• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Sigue la escasez de agua potable en Uruguay: “Estamos en una emergencia casi bíblica”

El principal embalse que provee a Montevideo está operando al 2 por ciento de su capacidad y temen que los problemas puedan extenderse hasta la primavera. Los detalles de la crisis hídrica.

05 de julio 2023, 15:09hs
Hace más de tres años que el país vecino sufre una sequía.
Hace más de tres años que el país vecino sufre una sequía.

En 10 días el agua corriente podría dejar de ser potable en la capital de Uruguay. Así lo reconoció el presidente de la banda oriental, Luis Lacalle Pou, al sostener: "Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no va a ser bebible".

Según detalló a El Doce el meteorólogo Mario Bidegain el embalse Paso Severino, de donde se provee Montevideo, está operando al 2 por ciento de su capacidad. El especialista remarcó que la principal causa del desabastecimiento es la sequía de tres años y medio, un fenómeno sin precedente.

Aunque se esperan importantes lluvias para la primavera, la incógnita es cómo se mantendrá la situación hasta ese entonces. 

+ VIDEO: Qué pasa con el agua en Montevideo

Video Placeholder

“Estamos en una emergencia casi bíblica”, resumió el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en su paso por Córdoba. “A veces falta electricidad, ¿pero que falte para tomarse un vaso de agua? Es realmente una crisis que el gobierno del Uruguay y todas las fuerzas estamos enfrentando”, agregó.

El exmandatario y padre del actual presidente buscó desligar de responsabilidades a la gestión actual al asegurar que es un problema que “viene del cielo”. “A los gobiernos les toca lidiar y bailar con la fea, están tratando de paliar esto. Se reparte agua como en la época de la colonia”, dijo. 

Sus dichos contradicen a la postura de otro expresidente uruguayo, José Alberto “Pepe” Mujica. El referente del Frente Amplio aseguró que todos los partidos “comparten la responsabilidad” del drama actual.

La periodista argentina radicada en Montevideo, Valentina Koifman, detalló que más allá de la sequía hay problemas en la administración del recurso hídrico.

+ MIRÁ MÁS: Lacalle Herrera en El Doce: “El Mercosur no sirve y hay que adecuarlo”

“Generalmente en una ciudad se desperdicia en promedio un 18 por ciento de agua potable, en Uruguay ese número es del 50 por ciento”, comentó. Y precisó: “Hemos visto videos de caños rotos con agua derrochando a lo geiser, te dan ganas de largarte a llorar”. 

Para estirar las reservas, las autoridades mezclaron agua potable con otra más salina y les agregaron más sodio y cloro de lo normal. Todavía es apta para consumo, pero tiene un sabor mucho más salado.

Además, representa importantes riesgos para la salud de ciertos grupos. Por eso, está contraindicada para hipertensos, embarazadas, algunos grupos de enfermos crónicos y menores de dos años.

Leé también

El medicamento podría estar listo en 2030.

Estudian un medicamento que podría regenerar dientes y dejar atrás los implantes

Un hombre alteró el clima del avión y generó tensión entre los pasajeros.

Un boxeador quiso abrir la puerta de un avión y lo frenaron de una manera impresionante

El cachorro Estándar murió tras cuatro horas en la bodega del colectivo. (Foto ilustrativa).

Un cachorro de labrador murió después de cuatro horas en la bodega de un colectivo

Lo más leído

1

Reconoció a los ladrones que asaltaban su comercio y la mataron de un tiro

2

Nuevo ataque de los “utilichoros” en Córdoba: denuncian que los vieron robando hace un mes

3

La “Luna del Cazador”: la primera superluna del año que puede observarse en Córdoba

4

El mensaje de Boca sobre el delicado estado de salud de Miguel Russo

5

“Trata” y “abuso infantil”: las sospechas y las dudas en torno a los vecinos de Lian

Temas de la nota

aguacrisis hídricalluviaPronósticoMontevideoUruguayNoticiero Doce

Más notas sobre Internacional

El paracaídas quedó enredado en un árbol. Foto: @NashvilleFD.

Les falló el paracaídas en pleno salto: murió el instructor y su alumno sobrevivió de milagro

Trump lanzó un ultimátum a Hamas.

La respuesta de Hamás a la positiva propuesta de Trump

Por Claudio Fantini
Nuevos detalles sobre el accidente en el que murió Mila Yankelevich.

Conmoción: nuevos datos sobre el accidente fatal de Mila, la nieta de Cris Morena

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China dejó de seguir a Pampita: ¿Qué pasó entre ellas?
  • Úrsula Corberó desfiló con su pancita de embarazada tras anunciar que espera un hijo con el Chino Darín
  • “Un mar de lágrimas”: tiene 12 años, cantó para ayudar a su hermanita enferma y ganó $54 millones de pesos
  • En un acto, Milei evitó hablar de Espert y apuntó al kirchnerismo: “Ganaron la batalla pero no la guerra”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial