“Tenía solo 12 años…. 12 años de edad ¿Cómo un niño de 12 años que fue intensamente amado por todos piensa que la vida es tan difícil que necesita alejarse de ella?”, se preguntó Samie, la mamá de Drayke Hardman a través de las redes sociales.
El posteo está acompañado por una foto del pequeño intubado en el hospital de Utah (Estados Unidos). La imagen de despedida se viralizó a nivel mundial. Drayke se suicidó: era víctima de maltrato físico y verbal en la escuela.
El niño se mantuvo en silencio en medio del dolor que estaba atravesando. “Es real, es silencioso y no hay absolutamente nada que puedas hacer como padre. No hay señales”, expresó Samie.
+ MIRÁ MÁS: Bullying: por qué las emociones se manifiestan primero en el cuerpo
¿Qué señales dan los chicos que uno no ve?, la duda que siempre está en la familia. Por eso, la psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying, María Zysman, explicó a El Doce que muchas veces tienen miedo en pedir ayuda porque “se los tilda de buchones, se demora la respuesta porque no se sabe qué hacer o se la posterga”.
Ante esto, sostuvo que por lo general hay una mirada hegemónica sobre quién lo sufre y este caso pone en evidencia que no es así: “Uno no cree que un niño como el que se ve en las fotos (Drayke Hardman) pueda estar sufriendo porque hay estereotipos en relación al bullying o hay una idea de que se lo hacen a chicos y chicas con determinadas características”.
+ Video: la importancia de cuida la salud mental
Al tiempo que la especialista reflexionó sobre el error de pensar que “se desarrolla generado por quien lo padece, que la víctima tiene algo por lo cual le hacen bullying”. Y cuestionó que no se le da “entidad al sufrimiento”. “Tenemos que desarmar la falsa idea de que es cosa de niños y se resuelve siendo fuertes”, manifestó.
Por eso, Zysman insistió en que no hay que anular ninguna esencia del niño, niña y adolescente: “Hay derecho a ser débil, tímido, a tener gustos distintos a los que tiene la mayoría”. A modo de cierre, concluyó: “Debemos revalorizar ese derecho a no encajar y a no ser igual a lo que todos pretenden que sea”.
Los famosos, conmovidos por la muerte de Drayke Hardman
Utilizaron las redes sociales para expresarse contra el bullying y reflexionaron sobre los límites, el fin de las cargadas y las peleas.
Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la necesite, comunicate:
Secretaría de Salud Mental
Casa del Joven – León Morra 102, Barrio Juniors, Córdoba.
Teléfono: 351-4342434
Atención de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Atención Ambulatoria.
casadeljovencba@gmail.com