Los especialistas deben reemplazar la línea de tubos de oxígeno. Los funcionarios de Tailandia explicaron que la primera etapa de la misión concluyó de forma exitosa. Los trabajos se retomarán el lunes.
Comenzó oficialmente el operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador de fútbol que están hace 15 días atrapados en una cueva inundada en Tailandia, tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
El líder del operativo y gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, informó durante una conferencia de prensa el inicio del rescate.
El diario Bangkok Post informó que cuatro niños ya salieron y fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital. El primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años. Además, otros dos integrantes del equipo de fútbol estaría próximo a salir.
El hospital recibió a los dos primeros rescatados, informó Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai. "Están haciéndoles controles", precisó.
+MIRÁ MÁS: Otra complicación en el operativo para rescatar a los niños de Tailandia
En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados y en la entrada de la cueva hay cinco ambulancias y una gran cantidad de equipos médicos.
"Los niños están muy decididos y de gran ánimo. Los 12 niños han sido informados sobre la operación y están listos para salir. Decidieron firmemente salir con nosotros", dijo el líder de la operación. "Según el pronóstico del tiempo, se acerca una tormenta y se espera lluvia torrencial, entonces nuestra función al 100 por ciento disminuirá y tendremos que bombear el agua nuevamente ", agregó.
En tanto, los padres de los chicos, esperan a sus hijos en la salida de la cueva, quienes fueron informados sobre plan de extracción y han dado su visto bueno. Los niños han recibido un intensivo entrenamiento para aprender a manejar los equipos de inmersión.