• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Un talco para bebés sale del mercado porque provocaría cáncer

El producto pertenece a la multinacional Johnson & Johnson y tiene 38 mil demandas. En 2023 sería retirado de las góndolas de todo el mundo, incluido Argentina.

12 de agosto 2022, 17:37hs
La multinacional debió pagar millones de dólares a denunciantes.
La multinacional debió pagar millones de dólares a denunciantes.

La reconocida multinacional Johnson & Johnson (J&J) retirará del mercado en 2023 un talco para bebés que se vende en todo el mundo, incluido Argentina. El producto, que salió de circulación hace dos años en Estados Unidos y Canadá, tiene miles de denuncias. 

J&J expresó que tomó la "decisión comercial" de suplantar el talco por almidón de maíz en el artículo tras recibir 38 mil demandas que indican que su uso prolongado desarrolla un cáncer. Sin embargo, niegan que sea la causa de la enfermedad.

Un informe revelador

En 2018 surgieron informes que mostraban que la empresa estaba al tanto de que el talco tenía asbesto, un elemento similar al amianto que provoca daños en la salud. Desde ese año enfrentó denuncias por haber contribuido al desarrollo del cáncer en los consumidores y debió gastar millones en litigios.

En junio de 2021, el Tribunal Supremo de Estados Unidos condenó a J&J a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios por vender tacos fabricados con productos que provocan cáncer.

+ MIRÁ MÁS: Apuñalaron durante una conferencia a Salman Rushdie, el escritor amenazado por Irán

Esa no fue la primera condena para la multinacional que sorprendió: en 2018 debió pagar  4.700 millones de dólares a 22 mujeres que denunciaron que el producto les provocó cáncer de ovario. Aunque dos años después se redujo el monto, sostuvo que habían vendido “a sabiendas productos que contenían asbesto a los consumidores”.

El comunicado de la empresa

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer”, publicó Johnson & Johnson.

Y continuó: "Como parte de una revisión del portafolio de productos a nivel mundial, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una gama de talco para bebé basada únicamente en fécula de maíz. Como resultado de esta transición, el talco para bebé Johnson's dejará de fabricarse internacionalmente en 2023".

+ MIRÁ MÁS: Excavaba un túnel ilegal en Italia y quedó sepultado: sospechan que quería robar un banco

“Esta transición nos ayudará a simplificar nuestra oferta de productos, aportar innovación en sustentabilidad y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias mundiales emergentes”, finaliza el texto de la compañía.

Qué pasará en Argentina

Una sentencia en Estados Unidos contra la multinacional en 2016 había causado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) estableciera que el producto no estaba registrado en el país. También que no se comercializaba.

En contraposición, Clarín publicó que desde ese momento el producto se distribuyó en Argentina y hasta se lo puede encontrar en góndolas con otros talcos. Bajo el plan del retiro global, en 2023 también se dejarán de vender en el país.

Leé también

Luxemburgo encabezó el top 10 de los Estados más ricos.

Difundieron el ranking de los países más ricos del mundo: qué lugar ocupa Argentina

Víctor Hugo Mica Álvarez vivió una pesadilla en una región de Bolivia.

Fue a la fiesta de la Pachamama, se emborrachó y lo enterraron vivo como ofrenda

Lo más leído

1

El cumpleaños de una de las nenas y una torta que no llegó: el estremecedor dato del incendio fatal

2

Dos hermanitas de 2 y 4 años murieron calcinadas en Córdoba

3

Confirmaron a quién pertenecen los restos humanos hallados en una bolsa en Córdoba

4

Cómo identificaron la mano hallada en un descampado de Córdoba: es de una mujer con antecedentes penales

5

Las nenas del incendio fatal en Córdoba estaban solas: qué habría desatado el fuego

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

cáncerbebesmercado

Más notas sobre Internacional

Alconada sobre los espías rusos

Alconada Mon reveló el paso del espía ruso por Córdoba: “Todo posta”

La profesora de Ciencias quedó detenida pero pagó una fianza.

Profesora discutió con su novio, le clavó un arito en el cuello y terminó detenida

La aeronave sufrió el accidente a unos kilómetros del aeropuerto de Tynda.

Se estrelló un avión con 49 personas en una zona inhóspita de Rusia y no hay sobrevivientes: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Persona y amiga hermosa”: las despedidas a la joven que apareció descuartizada en Córdoba
  • Quién era la chica de 24 años que apareció descuartizada en un descampado de Córdoba
  • En fotos: la China viajó a Turquía con sus hijos para reencontrarse con Icardi
  • Llaryora celebró la baja de retenciones de Milei pero reclamó su eliminación definitiva

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial