La reconocida multinacional Johnson & Johnson (J&J) retirará del mercado en 2023 un talco para bebés que se vende en todo el mundo, incluido Argentina. El producto, que salió de circulación hace dos años en Estados Unidos y Canadá, tiene miles de denuncias.
J&J expresó que tomó la "decisión comercial" de suplantar el talco por almidón de maíz en el artículo tras recibir 38 mil demandas que indican que su uso prolongado desarrolla un cáncer. Sin embargo, niegan que sea la causa de la enfermedad.
Un informe revelador
En 2018 surgieron informes que mostraban que la empresa estaba al tanto de que el talco tenía asbesto, un elemento similar al amianto que provoca daños en la salud. Desde ese año enfrentó denuncias por haber contribuido al desarrollo del cáncer en los consumidores y debió gastar millones en litigios.
En junio de 2021, el Tribunal Supremo de Estados Unidos condenó a J&J a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios por vender tacos fabricados con productos que provocan cáncer.
+ MIRÁ MÁS: Apuñalaron durante una conferencia a Salman Rushdie, el escritor amenazado por Irán
Esa no fue la primera condena para la multinacional que sorprendió: en 2018 debió pagar 4.700 millones de dólares a 22 mujeres que denunciaron que el producto les provocó cáncer de ovario. Aunque dos años después se redujo el monto, sostuvo que habían vendido “a sabiendas productos que contenían asbesto a los consumidores”.
El comunicado de la empresa
“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer”, publicó Johnson & Johnson.
Y continuó: "Como parte de una revisión del portafolio de productos a nivel mundial, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una gama de talco para bebé basada únicamente en fécula de maíz. Como resultado de esta transición, el talco para bebé Johnson's dejará de fabricarse internacionalmente en 2023".
+ MIRÁ MÁS: Excavaba un túnel ilegal en Italia y quedó sepultado: sospechan que quería robar un banco
“Esta transición nos ayudará a simplificar nuestra oferta de productos, aportar innovación en sustentabilidad y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias mundiales emergentes”, finaliza el texto de la compañía.
Qué pasará en Argentina
Una sentencia en Estados Unidos contra la multinacional en 2016 había causado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) estableciera que el producto no estaba registrado en el país. También que no se comercializaba.
En contraposición, Clarín publicó que desde ese momento el producto se distribuyó en Argentina y hasta se lo puede encontrar en góndolas con otros talcos. Bajo el plan del retiro global, en 2023 también se dejarán de vender en el país.