El Consejo de Ministros de España aprobó la reforma de la Ley de Extranjería que permitirá que los extranjeros se incorporen al mercado laboral en el país europeo.
La medida hace posible que los empresarios puedan contratar a extranjeros en sus países y también que los inmigrantes, que ya viven en España, puedan trabajar. Se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y entrará en vigencia dentro de 20 días.
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que propuso la iniciativa, sostuvo que “aflojará la medida sumergida” y ayudará a “paliar la falta de mano de obra en sectores claves”, como el transporte, la construcción, la hostelería y la digitalización.
+ MIRÁ MÁS: Le dispararon a un argentino en Miami para robarle un dólar: está en coma
Aún se desconoce la cantidad de extranjeros que se beneficiarán con la reforma. Lo que sí es un hecho es que entre ellos habrá argentinos.
Las modificaciones
- Se ampliará y mejorará la contratación de extranjeros de origen. Se les ofrecerá una autorización de trabajo por cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio. Si los trabajadores se vuelven a sus países al final de las temporadas, se les dará una autorización de residencia y trabajo por dos años. Será prorrogable y podrán vivir y trabajar en España.
- El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que tiene España será modificado cada tres meses. Actualmente indica que sólo necesitan personal de buque, entrenadores y deportistas de élite.
- Los estudiantes podrán tener jornadas laborales de hasta 30 horas semanales y podrán permanecer en el país para trabajar después de que terminen su formación. En este punto serán unas 50 mil personas beneficiadas que hasta ahora no podían combinar su formación con un empleo o quedarse en España después de recibirse.
Cómo hacer para trabajar en España "sin papeles"
Se creará una figura legal para los inmigrantes que estén en situación irregular desde hace al menos dos años. Así, podrán obtener sus papeles que consisten en una autorización de residencia para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra, y que luego le permitirá trabajar si se consigue un contrato.