• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Fracasó el golpe de estado turco pero dejó más de 260 muertos

El Gobierno anunció que recuperó el control del país y que juzgará a los militares por traición.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
15 de julio 2016, 17:50hs
Una facción del Ejército tomó las calles de Ankara y Estambul.
Una facción del Ejército tomó las calles de Ankara y Estambul.

"La situación está bajo control", afirmó el primer ministro Benali Yildirim, al anunciar que Turquía había recuperado la paz después de la sangrienta jornada. El intento de golpe de estado dejó un saldo de por lo menos 265 muertos, más de mil heridos y 2893 militares detenidos. 

"Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista", aseveró Ümit Dünar, nombrado hoy como jefe interino del Estado Mayor. El jefe titular, Hulusi Akar, secuestrado por sus subordinados rebeldes, fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe. El palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad habían sido bombardeados, los puentes bloqueados con tanques y hasta las sedes de las emisoras TRT y CNNTürk ocupadas por los militares.

+ VIDEO: un helicóptero le disparó a la gente y un tanque aplastó autos:

Video Placeholder

La ONU y distintos países de la comunidad internacional reaccionó rápidamente para condenar el golpe y apoyar la legalidad constitucional en Turquía.

El presidente Recep Erdogan -que se encontraba de vacaciones y habló vía Facebook- remarcó que seguía en el cargo y pidió que la gente salga a la calle contra la sublevación.

Minutos más tarde comenzaron a escucharse numerosos tiroteos. La gente fue protagonista para frenar el golpe y permitió que Erdogan aterrice en el aeropuerto de Estambul. Allí dio una conferencia de prensa en la que calificó como traidores a un grupo de militares y remarcó su legitimidad por el voto popular. Video:

Video Placeholder

Distintos medios locales afirmaron que el edificio donde trabajan los servicios secretos del Gobierno también fue atacado desde un helicóptero. Precisamente, la inteligencia turca fue la primera en asegurar que el golpe había fracasado, de acuerdo a El Mundo.

+ VIDEO: el relato de una cordobesa desde Estambul: "Pasaban los aviones rasantes"

Video Placeholder

"La cantidad de gente que hay en las calles es bastante importante. Hay un movimiento de contragolpe que es lo suficientemente fuerte como para frustrar este golpe", explicó durante los enfrentamientos Ariel González Levaggi, analista internacional residente en Estambul. Video:

El golpe de estado en Turquía

Golpe de estado en Turquía: el presidente pidió que la gente salga a la calle contra los militares y hay tiroteos >> http://goo.gl/6ngZlV

Posted by ElDoce.tv on Friday, July 15, 2016

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

3

El electrodoméstico que hay que desenchufar sí o sí durante las tormentas eléctricas

4

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

5

Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada

Temas de la nota

TurquíaAnkaraEstambulGolpe de EstadoMilitaresprimer ministro

Más notas sobre Internacional

El hombre fue descubierto por una foto en su Facebook.

Lo buscaban por abusar a su hijastra durante años: el insólito error que lo hizo caer

Golpe Comando en Chile

Golpe comando a turistas argentinos en Chile: entraron armados a un colectivo y los desvalijaron

Hallaron un cuerpo flotando en La Serena

Encontraron un cuerpo flotando en el mar e investigan si es el argentino de 17 años desaparecido en Chile

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta: fotos y videos
  • Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos
  • Del caso Samuel al caso Romo: la familia advierte que la causa “va quedando cajoneada”
  • Los músicos de La Mona recordaron el último show en River en la previa del baile en La Plata

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial