"La situación está bajo control", afirmó el primer ministro Benali Yildirim, al anunciar que Turquía había recuperado la paz después de la sangrienta jornada. El intento de golpe de estado dejó un saldo de por lo menos 265 muertos, más de mil heridos y 2893 militares detenidos.
"Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista", aseveró Ümit Dünar, nombrado hoy como jefe interino del Estado Mayor. El jefe titular, Hulusi Akar, secuestrado por sus subordinados rebeldes, fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.
Miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe. El palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad habían sido bombardeados, los puentes bloqueados con tanques y hasta las sedes de las emisoras TRT y CNNTürk ocupadas por los militares.
+ VIDEO: un helicóptero le disparó a la gente y un tanque aplastó autos:
La ONU y distintos países de la comunidad internacional reaccionó rápidamente para condenar el golpe y apoyar la legalidad constitucional en Turquía.
El presidente Recep Erdogan -que se encontraba de vacaciones y habló vía Facebook- remarcó que seguía en el cargo y pidió que la gente salga a la calle contra la sublevación.
Minutos más tarde comenzaron a escucharse numerosos tiroteos. La gente fue protagonista para frenar el golpe y permitió que Erdogan aterrice en el aeropuerto de Estambul. Allí dio una conferencia de prensa en la que calificó como traidores a un grupo de militares y remarcó su legitimidad por el voto popular. Video:
Distintos medios locales afirmaron que el edificio donde trabajan los servicios secretos del Gobierno también fue atacado desde un helicóptero. Precisamente, la inteligencia turca fue la primera en asegurar que el golpe había fracasado, de acuerdo a El Mundo.
+ VIDEO: el relato de una cordobesa desde Estambul: "Pasaban los aviones rasantes"
"La cantidad de gente que hay en las calles es bastante importante. Hay un movimiento de contragolpe que es lo suficientemente fuerte como para frustrar este golpe", explicó durante los enfrentamientos Ariel González Levaggi, analista internacional residente en Estambul. Video: