• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Marcha Universitaria
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Fracasó el golpe de estado turco pero dejó más de 260 muertos

El Gobierno anunció que recuperó el control del país y que juzgará a los militares por traición.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
15 de julio 2016, 17:50hs
Una facción del Ejército tomó las calles de Ankara y Estambul.
Una facción del Ejército tomó las calles de Ankara y Estambul.
Seguinos en Google

"La situación está bajo control", afirmó el primer ministro Benali Yildirim, al anunciar que Turquía había recuperado la paz después de la sangrienta jornada. El intento de golpe de estado dejó un saldo de por lo menos 265 muertos, más de mil heridos y 2893 militares detenidos. 

"Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista", aseveró Ümit Dünar, nombrado hoy como jefe interino del Estado Mayor. El jefe titular, Hulusi Akar, secuestrado por sus subordinados rebeldes, fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe. El palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad habían sido bombardeados, los puentes bloqueados con tanques y hasta las sedes de las emisoras TRT y CNNTürk ocupadas por los militares.

+ VIDEO: un helicóptero le disparó a la gente y un tanque aplastó autos:

Video Placeholder

La ONU y distintos países de la comunidad internacional reaccionó rápidamente para condenar el golpe y apoyar la legalidad constitucional en Turquía.

El presidente Recep Erdogan -que se encontraba de vacaciones y habló vía Facebook- remarcó que seguía en el cargo y pidió que la gente salga a la calle contra la sublevación.

Minutos más tarde comenzaron a escucharse numerosos tiroteos. La gente fue protagonista para frenar el golpe y permitió que Erdogan aterrice en el aeropuerto de Estambul. Allí dio una conferencia de prensa en la que calificó como traidores a un grupo de militares y remarcó su legitimidad por el voto popular. Video:

Video Placeholder

Distintos medios locales afirmaron que el edificio donde trabajan los servicios secretos del Gobierno también fue atacado desde un helicóptero. Precisamente, la inteligencia turca fue la primera en asegurar que el golpe había fracasado, de acuerdo a El Mundo.

+ VIDEO: el relato de una cordobesa desde Estambul: "Pasaban los aviones rasantes"

Video Placeholder

"La cantidad de gente que hay en las calles es bastante importante. Hay un movimiento de contragolpe que es lo suficientemente fuerte como para frustrar este golpe", explicó durante los enfrentamientos Ariel González Levaggi, analista internacional residente en Estambul. Video:

El golpe de estado en Turquía

Golpe de estado en Turquía: el presidente pidió que la gente salga a la calle contra los militares y hay tiroteos >> http://goo.gl/6ngZlV

Posted by ElDoce.tv on Friday, July 15, 2016

Lo más leído

1

Una nena fue atropellada a la salida de una escuela en Córdoba y lucha por su vida: el relato de la mamá

2

Terrible video: una cámara grabó cómo el Fiat Cronos atropelló a la nena frente a la escuela

3

Dónde y cuándo juega Belgrano la semifinal del Apertura ante Argentinos Juniors

4

Cuatro detenidos tras allanar un búnker narco oculto: uno de los detenidos tiene 17 años

5

Tragedia en una ruta de Córdoba: atropelló un perro, cayó de la moto y murió arrollado por dos camionetas

Temas de la nota

TurquíaAnkaraEstambulGolpe de EstadoMilitaresprimer ministro

Más notas sobre Internacional

Jeremy murió a los 16 años.

Comió una salchicha en un campamento, confundieron sus síntomas en el hospital y murió

El barco permanece amarrado en el centro de Burdeos, Francia.

Un crucero quedó bajo alerta sanitaria por un brote de norovirus: un muerto y 1.700 personas aisladas

Papa León IV.

El significado de la visita de Marco Rubio al papa León XIV

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola
  • “Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro
  • Quién es Manuel Quintar, el diputado libertario dueño del Tesla que se vende a 300 mil dólares en Argentina
  • Frío y probabilidad de nevadas en Córdoba: cuándo cambia el tiempo tras los días templados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial