La costa oeste de México se vio afectada por un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter durante la tarde de este lunes. El episodio ocurrió a 46 kilómetros del municipio de la Placita de Morelos y a 63 de Coalcoman, en el estado de Michoacán. Hasta el momento hay una víctima fatal.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos advirtió por el riesgo de tsunamis en la costa de Michoacán.
+ VIDEO: así se movieron los autos:
+ MIRÁ MÁS: Alerta por “Huggy Waggy”, el terrorífico muñeco que hizo que siete niños se autolesionaran
Qué dijo el presidente
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó a través de su cuenta de Twitter que hay una víctima fatal en Manzanillo, Colima. “La persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial”, detalló.
En tanto, contó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le dijo que solo hay daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro. Continúan relevando las localidades.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó también a través de su Twitter que “hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad (de México)”. Hay cinco cóndores del Sismológico Nacional para tener un reporte más amplio.
Triste coincidencia
Los sismos de 1985 y 2017 también ocurrieron un 19 de septiembre. Habían dejado más de cuatro mil muertos.
Este terremoto llegó horas después de que los mexicanos estuvieran haciendo el Simulacro Nacional 2022, una jornada de prevención y revisión de protocolos antisísmicos. Desarrollaron prácticas suponiendo que un sismo de 8,1 había afectado La Mira, en Michoacán, estado que luego fue epicentro del temblor.
+ VIDEO: una estatua fue captada durante el sismo: