Islandia se prepara para lo que los expertos consideran sería "la mayor erupción volcánica de los últimos 50 años". Los terremotos en el suroeste de la isla aumentaron en número e intensidad, lo que provocaron deformidades en el terreno cerca de la localidad de Grindavik.
Así, las autoridades declararon el estado de emergencia y ordenaron la evacuación de la población del mencionado municipio.
+ MIRÁ MÁS: Video: un león se escapó de un circo y causó pánico en Roma
"En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavik", informó el servicio meteorológico islandés.
Además, explicaron que la erupción del volcán Fagradalsfjall puede destrozar toda la localidad de Grindavik, de unos 4.000 habitantes y cuya economía está centrada en la actividad pesquera.
+ VIDEO: Inminente erupción volcánica en Islandia:
Cabe recordar que en 2021 el volcán en cuestión tuvo niveles de actividad sísmica similares a los actuales. Sin embargo, la cantidad de magma implicado es superior a esa erupción y a lo que se observó en las mayores intrusiones de magma asociadas a erupciones.
Según las autoridades, el magma está a cinco kilómetros de la superficie, lo que evidencia la erupción inminente.
Además de la posible destrucción de Grindavik, otras preocupaciones de los islandeses ante la posible catástrofe natural son el corte de rutas, la destrucción del puerto y el daño de conducciones de agua y electricidad.
Por último, al área afectada tiene entre sus principales atracciones turísticas la estación geotérmica conocida como "Blue Lagoon", la cual fue cerrada. La preocupación se centra en un potencial daño de las instalaciones, tan importantes para la industria del turismo en el sector.