Los talibanes tomaron el poder e instalaron un régimen en Afganistán y el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai huyó del país. Ahora, miles de civiles afganos están agolpados en el aeropuerto de Kabul, la capital, aguardando la oportunidad de subir a un vuelo y huir.
Este lunes desde Cancillería confirmaron a Clarín que hay cuatro argentinos en esa ciudad. Ya se está trabajando para que puedan abandonar el país.
1: Gilberto Velázquez Franco. Especialista en seguridad y miembro de la ONU. Este martes intentará dejar Kabul y partir rumbo a Kazajistán.
2 y 3: Melisa Rolls y Rodolfo Yamila. Son miembros de una ONG y tienen un pasaje comercial para este martes rumbo a Estambul (Turquía). El boleto de avión aún está vigente, aunque hay incertidumbre sobre si podrá despegar con el caos que hay en estos momentos en el aeropuerto.
+ Los videos de la desesperación en el aeropuerto
4: Andrés Arevalo. Es piloto y está casado con una mujer brasileña. Este lunes saldría en un avión privado junto con otros pilotos rumbo a Uzbekistán.
+ MIRÁ MÁS: Terror en Afganistán: para escapar, afganos se treparon a aviones y cayeron desde el aire
El Gobierno Nacional informó que los cuatro argentinos están en contacto con la embajada en Pakistán, que es la que encargadas de los asuntos de Afganistán. Allí trabaja el embajador Leopoldo Francisco Sahores, que está instalado en Islamabad.
De todas maneras desde Cancillería no descartan que haya más argentinos en Afganistán.
Este lunes, en medio de la desesperación, decenas de personas se treparon a los aviones en movimiento cuando despegaba y murieron tras caer desde el aire.
En Afganistán se vive un caos total y cada vez hay más presencia de talibanes armados en las calles. También hay denuncias sobre liberación de presos. Mientras, Estados Unidos también avanza con la retirada.