Lo que pasó en un pueblo de Perú parece increíble, pero fue real. La elección a alcade se definió, ni más ni menos, con un lanzamiento al aire de una moneda. Sucedió luego de que dos candidatos quedaron empatados en los comicios.
El insólito episodio tuvo lugar en el distrito de Corculla, ubicado en la provincia de Paucar del Sara Sara, donde dos candidatos a la alcaldía de dicha jurisdicción alcanzaron un total de 83 votos cada uno.
+ MIRÁ MÁS: Video: asesinaron a balazos a un novio a la salida de su propio casamiento
Con el empate confirmado, las autoridades llevaron a cabo lo que dispone la Ley de elecciones municipales N.º 26864 en el artículo 26. El texto es claro y manifiesta: "En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”.
Representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dieron a conocer las reglas y cada candidato eligió un lado de la moneda.
Luego se lanzó la moneda al aire y cayó del lado del sello, por lo que Alfredo Baldarrago Castillo, de Perú Libre, se convirtió en nuevo alcalde del distrito de Corculla. El candidato Lelis Decifredo Dávalos López del movimiento Agua fue el perdedor del sorteo.
“Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado (a vista de todos) en sello, correspondiente al candidato del partido Perú Libre. Usted ha sido beneficiado por la suerte de la moneda. Usted es el ganador del sorteo para regir como alcalde en Corculla. Vamos a redactar el acta correspondiente y vamos a redactar esto”, anunció el representante del JNE.