El 20 de julio se difundió un video que mostraba cómo 18 guardiacárceles torturaban a Yevgeny Makarov. Las imágenes fueron grabadas en una habitación de una prisión ubicada en la región de Yaroslavl, al noreste de Moscú, en Rusia.
La grabación dura 10 minutos y muestra la crueldad sin límites de los agentes, que se ríen y hacen caso omiso a los gritos de dolor del preso. El Servicio Penitenciario Federal de Rusia confirmó la veracidad del video filmado en 2017 y seis guardias fueron detenidos este lunes, informaron desde la organización Amnistía Internacional.
+ MIRÁ MÁS: Un policía ayudó a un indigente a afeitarse para conseguir trabajo
Irina Biryukova, la abogada que hizo público el video, aseguró que debió abandonar el país por las amenazas que recibió. "Es alarmante que su acto de valor la haya obligado a huir del país por miedo", manifestó Marie Struthers, directora de la Oficina Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.
"La protección de Irina Biryukova y Yevgeny Makarov debe ser prioritaria para las autoridades rusas. Les pedimos que investiguen sin demora, y con independencia e imparcialidad, las amenazas que ha recibido Irina y las denuncias sobre torturas infligidas a Yevgeny, y que se comprometan a terminar con la cultura de impunidad y miedo en el sistema penitenciario ruso", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Chile: violó y mató a golpes a su hijastra por celos
"Nos sigue preocupando en extremo la seguridad de Yevgeny Makarov y de miles de personas más recluidas en los centros de prisión preventiva, colonias penitenciarias y comisarías de policía de Rusia, donde abundan las denuncias de tortura y escasean las investigaciones", cerró Struthers.
+ Atención: el video contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad.