Una triste historia de una osa fue dada a conocer en las últimas horas y se viralizó en las redes sociales.
Ina, que estuvo en cautiverio durante 20 años en el zoológico de Piatra Neamt de Rumania, fue puesta en libertad. Sin embargo, el animal sigue girando en círculos como si todavía tuviera los cercos de la jaula. Da vueltas en el mismo lugar, donde ya marcó su recorrido en la tierra.
Los hábitos que adoptó durante sus dos décadas de encierro y el temor a lo desconocido provocaron un daño psicológico en su organismo, que no se acostumbra a su hábitat natural.
+ MIRÁ MÁS: Brasil: una nena nació con canas y es furor en las redes
A lo largo de su estadía en el zoo, Ina tenía solo una salida semanal en un espacio más amplio que su jaula. Ahora, junto a su hermana Anca, vive en el Santuario Libearty en la localidad rumana de Zarnesti, donde hay más de 100 osos disfrutando de su libertad. Todos pasaron por un proceso similar de cautiverio, pero a esta osa le está costando adaptarse.
La palabra de los especialistas
“Después de 20 años de cautiverio, Ina, la osa, todavía está atrapada en su jaula imaginaria. Siempre que vayan a visitar un zoológico con jaulas diminutas o un circo donde actúan los osos, recuerden esto”, explicaron los responsables del santuario.
+ MIRÁ MÁS: Se incendió la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo: al menos cinco muertos
“Esta es la imagen del trauma que a veces nunca se cura y nunca se olvida”, dijeron desde la Asociación Millones de Amigos, la cual fue la que inició el proceso de reubicación de Ina tras denunciar la situación en la que vivía.
“Es una llamada de atención. Desafortunadamente la cruel realidad. Nos ocupamos de las tensiones postraumáticas de los osos todos los días”, explicaron los expertos, que día tras día intentan que la osa vaya recuperando una buena calidad de vida.